La junta asegura que se respetarán las leyes del país y se compromete a mantener los derechos humanos.
La junta militar de Níger ha anunciado que llevará a cabo un juicio al expresidente Mohamed Bazoum ya otros miembros de su gabinete por cargos de alta traición y por socavar la seguridad del país después de sus reuniones con líderes internacionales. En un comunicado, la junta afirma que han recopilado pruebas necesarias para procesar a los involucrados tanto a nivel nacional como internacional. La junta asegura que se respetarán las leyes del país y se compromete a mantener los derechos humanos y los valores tradicionales y religiosos durante los procesos judiciales.
Se ha instalado al expresidente Bazoum a retractarse de sus afirmaciones de que está "secuestrado", ya que la junta sostiene que los soldados nunca han invadido su residencia presidencial y que aún tiene medios para comunicarse. A pesar de los informes sobre su estado de salud, la junta afirma que su médico lo visita periódicamente y no ha identificado problemas de salud recientes.
La junta militar denuncia una "campaña de intoxicación y desinformación" destinada a socavar una solución diplomática a la crisis política y justificar la intervención militar. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha expresado su compromiso con una solución pacífica pero no ha descartado la posibilidad de intervención militar.
La CEDEAO ha impuesto sanciones a Níger en respuesta al golpe de Estado del 25 de julio, pero la junta militar critica estas medidas por su impacto en la población al privar al país de suministros médicos, alimentos básicos y electricidad. El Parlamento de la CEDEAO ha decidido organizar un equipo de mediadores por el vicepresidente Idris Wase para abordar la crisis en Níger, a pesar de la resistencia a la intervención militar expresada por algunos miembros de la organización.
La situación en Níger sigue siendo tensa, con la junta militar tomando medidas enérgicas contra el expresidente y sus colaboradores, mientras que la comunidad internacional busca encontrar una solución que restaure la estabilidad y el orden en el país.