Director del INFOTEP se propone modificar dicha Ley que crea el Instituto para lo que buscará el consenso político
El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, reveló su intención de presentar una revisión a la Ley 116/80 que estableció dicha institución.
Santos Badía expresó su interés en buscar el consenso del Presidente, senadores, diputados y líderes de partidos políticos para llevar adelante esta propuesta de modificación.
Esta iniciativa, según el director, abarcaría principalmente los principios y objetivos de la formación técnico-profesional, además de proponer la asignación de un pequeño porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) al INFOTEP.
Santos Badía participó en un panel celebrado en el marco del Seminario Internacional sobre la Estructura de Gobernanza del Sistema Nacional de Educación, organizado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en colaboración con el INFOTEP.
Durante su intervención en el panel de "Coordinación y Articulación entre los Ministerios de Educación, Educación Superior Ciencia y Tecnología y el INFOTEP", también compartió que la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, en su reunión número 111 en 2023, recomendó la creación de marcos de regulación de aprendizajes de calidad y sistemas de cualificación para facilitar el reconocimiento de competencias adquiridas.
En línea con esta recomendación, Santos Badía destacó la importancia de involucrar a representantes de trabajadores y empleadores en el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de estos marcos y sistemas de cualificación.
Propuso que conjuntamente con el Marco Nacional de Cualificaciones se modifiquen las tres leyes que crean los tres subsistemas del sector educativo, que son la formación técnico profesional, Educación y Educación Superior.
El director del INFOTEP resaltó avances en la colaboración con el Ministerio de Educación, como el acuerdo interinstitucional que permite a estudiantes del MINERD en San Juan utilizar las instalaciones del Centro Tecnológico del INFOTEP para formación en oficios técnicos.
Además, mencionó el desarrollo del Marco Nacional de Cualificaciones y un proyecto de doble titulación para fomentar la finalización del bachillerato entre participantes de formación técnica.
En el marco del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, Santos Badía subrayó la necesidad de mejorar la educación media profesional, técnico-profesional y técnico superior, modernizar la educación técnico-profesional y promover la integración de tecnologías de la información y comunicación en los procesos de aprendizaje.
El director del INFOTEP concluyó valorando la importancia de encuentros internacionales como este seminario, que permiten compartir y aprender de las experiencias de otros países en el ámbito educativo.
El seminario, cuyo propósito es debatir la estructura de gobernanza del Sistema Nacional de Educación y tomar experiencias de países como Chile, Colombia y Uruguay como referencia para posibles modificaciones a la Ley General de Educación 66-97 en la República Dominicana, fue un espacio para el análisis y la reflexión sobre los cambios en el sistema educativo del país.