Los electores, hasta junio último, habían aumentado en más de 736 mil con relación a las elecciones del 2020, ahora 8.07 millones.
Censo sin consenso, mal contados los que habitamos el territorio nacional, mientras el presidente Luis Abinader afina el discurso del lanzamiento reeleccionista luego de un baño popular en Nueva York, desfilando junto a los que equlibran la balanza con el sostenido envío de divisas.
Se presume que somos más, pero la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) cuenta 10.7 millones, al proyectar los espacios vacíos de los incontados fantasmas del censo, como quien firma. Un millón 300 mil más que en 2010.
Los electores, hasta junio último, habían aumentado en más de 736 mil con relación a las elecciones del 2020, ahora 8.07 millones, destacando el exterior como la cuarta demarcación de mayor votación, con Nueva York a la cabeza, donde Abinader, además de desfilar fue reconocido, otorgó reconocimientos, participó en cenas y desayunos y un encuentro con niños beisbolistas y entregó viviendas entre viernes y domingo.
Algunas de las actividades fueron organizadas por el Instituto de Dominicanas y Dominicanos en el Exterior (INDEX), cuyo director, Carlos de la Mota afirmó que el mandatario acompaña en proyectos y aporta al bienestar de los criollos.
Los dominicanos suman en el exterior 2 millones 835 mil 593, concentrándose en Estados Unidos 935 mil, según un registro sociodemográfico del INDEX.
De acuerdo a la JCE (junio), Nueva York tiene 247 mil 715 inscritos y Nueva Jersey 101 mil 173, mientras Madrid, en España registra 65 mil 154 electores. El exterior solo es superado por las provincias Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional.
De acuerdo a los datos preliminares del censo, Santiago pasó al segundo lugar en población con un millón 74 mil 684 habitantes, desplazando al Distrito Nacional.
La plataforma está lista, aunque en la semana se agregarían reclamos y adhesiones a la reelección, para el anuncio de aceptación de la repostulación el próximo miércoles 16 de agosto, desde Pedernales, centro del potencial desarrollo del suroeste.
El seguimiento al trabajo del INDEX y a las visitas del presidente Abinader a los Estadios Unidos, permite ver un acento especial, con énfasis en conectar a los criollos a los programas estatales y en acercarse y reconocer a dominicanos destacados en diferentes áreas de los ámbitos público y privado.
Es tiempo electoral y Abinader y el oficialista PRM ponen énfasis en los principales lugares de votantes, circunstancias que tienen presentes los opositores, aunque solo se nota a Leonel Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo con una agenda internacional activa.
La cuarta demarcación electoral es vital, pero es evidente la prioridad en las tres primeras que reúnen la mayor cantidad de electores y el contundente impacto político de los resultados en el Distrito Nacional y Santiago.
El Distrito Nacional es el centro del poder político y donde son retados los ocupantes perremeistas de la plaza, que de lograrse un acuerdo PLD-FP habría una interesante batalla electoral, más beneficiosa para la oposición si la actual alcaldesa Carolina Mejía se quedare fuera de la boleta.
Santiago, que ahora pasó a segundo lugar en habitantes, es el hogar municipal del candidato presidencial del PLD y de residencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña lo que tensa la contienda.
La oposición depende de una fuerte alianza, mientras que el aliado del PRM, Eduardo Estrella, guapito porque no le concedieron un cuarto período en la presidencia del Senado, anunció que desistía de la aspiración a la senaduría por Santiago, lo que genera un ligero y momentáneo contratiempo. Abinader lo montó en el viaje a Nueva York, lo que vislumbra que se tranquulizará.
Empero, ya hay personas hablando de las condiciones políticas de Julio César Valentín, exsenador, renunciante del PLD y quien estrena partido.