Los condenados fueron hallados culpables de transportar 243 Kilogramos de Cocaína decomisados en operación en el Mar Caribe
Santo Domingo, 14 de agosto de 2023 – En un importante fallo judicial, la Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte ha asegurado la condena de tres individuos a 20 años de prisión cada uno, tras ser declarados culpables de tráfico de drogas.
Los acusados, identificados como Emerson Sacrairer, Fredy Codiaux y Nomar José Leal, fueron encontrados responsables de traficar con más de 243 kilogramos de cocaína.
La operación que condujo a la captura de los individuos se llevó a cabo el año pasado, cuando se encontraban a bordo de una lancha en aguas del mar Caribe, cerca de los depósitos de la avenida España en Santo Domingo Este.
El veredicto fue emitido por el Quinto Tribunal Colegiado, compuesto por los jueces Julio Aybar Ortiz (presidente), Laisa Matos Durán y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez (miembros).
La condena impuesta a los acusados incluye la pena de 20 años de prisión, que deberán cumplir en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
El caso, investigado por el fiscal Martín Peguero Palacio, se basó en una labor de inteligencia llevada a cabo por miembros de la Fiscalía de Santo Domingo Este, en colaboración con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección de Inteligencia Operativa.
La operación resultó en la incautación de un total de 243.58 kilogramos de cocaína, subrayando la gravedad de la actividad ilícita.
Según los detalles proporcionados, la detención de los acusados tuvo lugar el 20 de enero de 2021 mientras se encontraban en el mar Caribe a bordo de una lancha, bajo el mando de Emerson Sacrairer.
Además de la droga confiscada, en el momento del arresto se encontraron elementos como tres GPS, un teléfono satelital, un teléfono celular y dos motores a borda con capacidades de 75 HP y 40 HP, respectivamente.
Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por la fiscal Ivette Mateo, presentó pruebas sólidas que demostraron la culpabilidad de los tres condenados.
Se alegó que violaron varios artículos de la Ley 50-88, específicamente relacionados con el tráfico nacional e internacional de drogas y sustancias controladas, incluyendo los artículos 5, letra A; 28, 58, literal A; 59, párrafo I; 60, 75, párrafo II; y 85, letras A, B y C.