Entre las víctimas mortales se encuentra un bebé de cuatro meses y dos adultos que presentaban quemaduras en el 90% de su cuerpo.
Una explosión devastadora sacudió la tranquila localidad de San Cristóbal, ubicada al sur de la República Dominicana, dejando a su paso tres víctimas fatales y múltiples heridos que requirieron atención médica urgente.
El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha desplegado una respuesta inmediata para asistir a los afectados y brindarles atención médica en diferentes centros de la Red Pública.
El director del SNS, el doctor Mario Lama, informó que, hasta las 7:00 de la noche del lunes, un total de 33 personas habían sido atendidas en tres centros de la Red Pública debido a heridas, quemaduras, traumas y otras afecciones causadas por la explosión en un comercio local.
El Hospital Regional Juan Pablo Pina en San Cristóbal ha registrado la mayor cantidad de víctimas, con 26 pacientes, aunque lamentablemente se ha confirmado el fallecimiento de tres personas en este centro.
Entre las víctimas mortales se encuentra un bebé de cuatro meses que sufrió un trauma craneoencefálico severo, así como dos adultos que presentaban quemaduras en el 90% de su cuerpo.
Además de las víctimas fatales, varios heridos han sido atendidos en el Hospital Regional Juan Pablo Pina, incluyendo a un individuo con amputación de extremidad superior derecha y siete personas con quemaduras que abarcan entre el 30% y 40% de su superficie corporal.
Los pacientes serán trasladados a la Unidad de Quemados Pearl Fort, ubicada en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora en Santo Domingo, donde recibirán atención especializada.
Hasta las 7:00 de la noche del lunes, un total de 33 personas habían sido atendidas en tres centros de la Red Pública debido a heridas, quemaduras, traumas y otras afecciones causadas por la explosión en un comercio local.
El Hospital Municipal Rafael J. Mañón, también en San Cristóbal, brindó asistencia a cuatro personas, incluyendo a un bebé de cinco meses y tres adultos, quienes sufrieron traumas y heridas leves. Todos ellos fueron atendidos de manera ambulatoria y posteriormente fueron dados de alta.
El doctor Mario Lama señaló que, en respuesta a este trágico suceso, se activaron los comités de Emergencia del Servicio Regional de Salud Valdesia, que abarca la provincia de San Cristóbal, así como del SRS Metropolitano, que administra los centros de salud en el Gran Santo Domingo.
La directora de Hospitales del SNS, doctora Yocasta Lara, supervisó personalmente las operaciones y coordinó los traslados de pacientes con el apoyo de más de 20 ambulancias disponibles.
En medio de este doloroso episodio, el director del SNS expresó sus condolencias a las familias afectadas y aseguró que todos los esfuerzos necesarios están siendo realizados para brindar atención oportuna y de alta calidad a los pacientes afectados.