Informa que ha desplegado unidades de emergencia ante explosión en San Cristóbal.
SAN CRISTÓBAL. Siguiendo las directrices del presidente Luis Abinader, se ha llevado a cabo un uso coordinado de unidades de emergencia y socorro para atender la trágica situación que afecta a los moradores de San Cristóbal tras una explosión ocurrida en la tarde de este lunes.
El líder de esta operación, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, se encuentra en San Cristóbal desde las horas iniciales, encabezando un grupo que incluye al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
En una conferencia de prensa, Santos Echavarría afirmó: "Nuestra principal prioridad aquí es preservar la mayor cantidad de vidas, ya que es un recurso irremplazable". Expresó sus condolencias a los familiares y personas afectadas por este desafortunado incidente.
Según informes, tres personas han perdido la vida a causa de la explosión, mientras que otras 39 han sido hospitalizadas, 33 en hospitales estatales y seis en clínicas privadas. Seis pacientes han sido trasladados a Santo Domingo para recibir atención médica adicional.
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha respondido con rapidez, movilizando aproximadamente 20 ambulancias y 14 camiones de bomberos para controlar el fuego, que hasta el momento está contenido. A pesar del progreso, los bomberos trabajan en dos focos restantes.
Santos Echavarría elogió el esfuerzo y la cooperación de diferentes entidades, incluidos los bomberos, la Defensa Civil, el 9-1-1, la Policía Nacional y el Ejército, cuyo conjunto de trabajo ha garantizado la seguridad e prevención de pérdidas adicionales.
- El ministro también compartió que, siguiendo las del presidente Abinader, colaborarán con la alcaldía y la gobernación para acelerar la recuperación de las áreas afectadas, una vez se haya controlado completamente la situación.
Santos Echavarría amplió su agradecimiento al personal médico, que ha demostrado su compromiso y dedicación en la atención eficaz de los heridos. Acompañaron al ministro figuras destacadas como el director de la policía, el comandante general del Ejército, la gobernadora de San Cristóbal, el alcalde del municipio y la directora del Hospital Juan Pablo Pina, entre otros.
Este lamentable incidente marca un día oscuro en la historia de San Cristóbal. A medida que las unidades de emergencia trabajan increíblemente para controlar y superar los desafíos, el espíritu de unidad y solidaridad se mantiene fuerte entre los ciudadanos y las autoridades.