La iniciativa permitirá a los viajeros dominicanos solicitar un proceso de ingreso expedito al país norteamericano al llegar a sus aeropuertos.
Santo Domingo, 14 de agosto de 2023 – El presidente Luis Abinader, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, anunciaron hoy la inclusión de República Dominicana en el programa Global Entry de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
La iniciativa permitirá a los viajeros dominicanos solicitar un proceso de ingreso expedito al país norteamericano al llegar a sus aeropuertos.
Mediante esta adhesión, los dominicanos con visa estadounidense pueden optar por esta facilidad.
Los dominicanos podrán acelerar el proceso migratorio al ingresar a los Estados Unidos, a través de quioscos automatizados, si aprueban los controles de antecedentes y una entrevista personal.
El servicio conlleva un costo de USD 100 por una membresía de cinco años, con renovación periódica.
Durante el anuncio, el presidente Abinader expresó su agradecimiento al presidente Joe Biden y a su gobierno por este reconocimiento a la República Dominicana, resaltando la sólida relación entre ambas naciones.
El servicio conlleva un costo de USD 100 por una membresía de cinco años, con renovación periódica.
El mandatario destacó que esta medida no solo beneficia a los pasajeros, sino también abre nuevas oportunidades para fortalecer los lazos turísticos y comerciales, y convierte al país en un atractivo destino de inversión para empresas estadounidenses que buscan reubicarse en la región y mejorar las cadenas de suministro globales.
El presidente afirmó que la incorporación al programa Global Entry es una prueba concreta de la transformación que ha tenido lugar en los últimos tres años, evidenciando la modernización y el cambio genuino que atraviesa el país.
Abinader agradeció a la comisionada adjunta para asuntos, Debbie Seguin, y a su equipo, por su esfuerzo en la implementación de este acuerdo. También reconoció el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, a través del Encargado de Negocios, Isiah Parnell, quien desempeñó un papel clave en la consecución de esta meta.
En tanto, el canciller Roberto Álvarez destacó que la inclusión en el programa Global Entry refleja la confianza del gobierno de Estados Unidos en la administración de Luis Abinader y en las instituciones democráticas, el estado de derecho, el crecimiento económico y la lucha contra la corrupción y la impunidad en República Dominicana.
Álvarez mencionó que este logro sitúa a República Dominicana como el “decimosexto socio en el mundo y el sexto en América Latina y el Caribe en tener acceso a Global Entry”, uniéndose a países como Alemania, Reino Unido, Suiza, Argentina, Brasil y México.
Global Entry ofrece también el beneficio del programa “TSA PreCheck”, que agiliza el proceso de seguridad en vuelos domésticos e internacionales desde Estados Unidos.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó la trascendencia de la implementación del Programa Global Entry en la relación con Estados Unidos. Destacó que, en tan solo 11 meses desde la firma del memorándum para iniciar las negociaciones, se ha logrado un proceso que normalmente tomaría años.
Global Entry es una rama del Programa de Viajero de Confianza (TTP) que ofrece autorización rápida para viajeros preaprobados de bajo riesgo al ingresar a los aeropuertos estadounidenses.
La representante de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Debbie Seguin, resaltó que República Dominicana es el primer país del Caribe y sexto en Latinoamérica en ser parte del programa Global Entry. Esto permitirá a los ciudadanos dominicanos aprobados tener una experiencia de viaje mejorada al ingresar a Estados Unidos, eliminando la necesidad de quitarse zapatos, chaquetas o correas, y remover computadoras del equipaje de mano.
Por su parte, Jennifer de la O enfatizó que, gracias al liderazgo de Luis Abinader, Raquel Peña y la embajadora Sonia Guzmán, los viajeros dominicanos podrán disfrutar de una experiencia de viaje más eficiente y segura.
Global Entry es una rama del Programa de Viajero de Confianza (TTP) que ofrece autorización rápida para viajeros preaprobados de bajo riesgo al ingresar a los aeropuertos estadounidenses.
Actualmente, el programa cuenta con más de 10 millones de miembros y brinda quioscos automáticos en 77 aeropuertos dentro de los Estados Unidos y lugares de preautorización en todo el mundo. Para acceder al programa, los interesados pueden visitar el sitio web: https://ttp.dhs.gov/
El evento contó con la presencia de varios ministros y funcionarios, así como representantes de la Embajada de los Estados Unidos y otras entidades, quienes celebraron esta importante colaboración que facilitará los viajes entre ambos países.