Una densa capa de polvo sahariano mantendrá el cielo opaco y elevadas temperaturas en República Dominicana
Santo Domingo. -La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que para el "Día de la Restauración", se prevé un matiz grisáceo en el cielo debido a partículas de polvo sahariano y pronostica lluvias escasas durante las horas matutinas de ese día.
Sin embargo, en la tarde del 16 de agosto, la incidencia de una vaguada en múltiples niveles de la atmósfera podría ocasionar desarrollos nubosos con aguaceros de intensidad variable, tronadas en ocasiones y ráfagas de viento.
Esas condiciones climáticas estarán más presentes en localidades como El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Juan y Elías Piña.
Indica que la densa capa de polvo sahariano ejercerá su influencia sobre el territorio dominicano en los próximos días, generando condiciones climáticas estables en gran parte del país.
Los efectos de esta capa de polvo se traducirán en cielos opacos, temperaturas significativamente altas y una limitada actividad de lluvia en la mayoría de las regiones.
A pesar de ello, se espera la presencia de incrementos nubosos con chubascos y tronadas esporádicas durante las horas vespertinas, principalmente en sectores focalizados de diversas provincias.
La densa capa de polvo sahariano ejercerá su influencia sobre el territorio dominicano en los próximos días, generando condiciones climáticas estables en gran parte del país.
El fenómeno será más notorio en las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Juan, Elías Piña, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, donde los vientos del este/noreste y los efectos diurnos podrían desencadenar estas condiciones climáticas.
En relación al ámbito marítimo, se insta a los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas en las costas Caribeña y Atlántica a mantenerse cerca de la costa y abstenerse de aventurarse mar adentro debido a condiciones de viento y oleaje anormal.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 33 °C y 35 °C, mientras que las mínimas se situarán entre 24 °C y 26 °C en el Gran Santo Domingo.
Adicionalmente, la ONAMET reporta la presencia de dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a una onda tropical.
La primera se encuentra a algunas centenas de kilómetros al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde, mientras que la segunda se prevé que se desplace frente a la costa oeste de África.
Ambos sistemas tienen una probabilidad muy baja de evolucionar en ciclones tropicales en las próximas 48 horas.