Con esta respuesta Pyongyang rompe su silencio respecto a Travis King y confirma su presencia en el país.
Las autoridades norcoreanas han confirmado la presencia del soldado estadounidense Travis King en su territorio, tras haber cruzado ilegalmente la frontera en julio pasado. El joven soldado habría solicitado asilo en Corea del Norte alegando "maltrato" y "discriminación" por parte del Ejército estadounidense.
El incidente tuvo lugar en la zona desmilitarizada de Panmunjom, donde King, un soldado de segunda clase del Ejército de Estados Unidos en Corea del Sur, ingresó sin autorización al territorio norcoreano, recoge Europa Press.
Según el comunicado emitido por la agencia de noticias KCNA, King, quien acompañaba a turistas en la zona de seguridad conjunta de Panmunjom, fue interceptado por soldados del Ejército Popular de Corea mientras cruzaba deliberadamente hacia el lado norcoreano.
El comunicado oficial indica que King ha admitido que su entrada al país fue ilegal y que su decisión se debió a su "resentimiento contra el maltrato inhumano y la discriminación racial" que habría experimentado por parte del Ejército estadounidense.
Además, habría expresado su decepción por la "desigual" sociedad estadounidense en general. En base a esas afirmaciones, King manifestó su deseo de buscar refugio en Corea del Norte o en un tercer país.
El soldado de EEUU habría expresado su decepción por la "desigual" sociedad estadounidense en general por lo que buscaría refugio en Corea del Norte o en un tercer país.
Travis King cruzó la Línea de Demarcación Militar como civil un día antes de su regreso programado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a medidas disciplinarias debido a su supuesto mal comportamiento durante su despliegue en Corea del Sur. Durante su estancia en ese país, llegó a ser detenido por varios días.
Hasta el momento, no se tienen detalles sobre la situación actual de Travis King en Corea del Norte. Fuentes del Ejército de Estados Unidos habían indicado previamente que no había evidencias de que el soldado intentara desertar y que sería retirado del servicio una vez que regresara a suelo estadounidense.
La decisión de buscar asilo en un país tan hermético como Corea del Norte ha generado un nuevo episodio de tensión en las relaciones entre ambos países.