No es la primera vez que TikTok enfrenta restricciones en el ámbito gubernamental de Estados Unidos.
MADRID, 17 Hace. (Portaltico/EP) – La ciudad de Nueva York ha tomado una decisión drástica en cuanto a la ciberseguridad, al prohibir el uso de la popular red social china TikTok en los dispositivos propiedad de la ciudad. La medida entra en vigor de manera inmediata y está respaldada por la sustentabilidad de que TikTok representa una amenaza para las redes técnicas de la ciudad.
No es la primera vez que TikTok enfrenta restricciones en el ámbito gubernamental de Estados Unidos. En febrero de este año, la administración de Biden ya había establecido que las agencias federales afectaron a que la aplicación no estuviera instalada en dispositivos gubernamentales.
La ciudad de Nueva York se suma a esta tendencia, prohibiendo la instalación y uso de TikTok en dispositivos municipales, según se ha conocido a través de un comunicado del Ayuntamiento, al que tuvo acceso a The Verge. La decisión se basa en la evaluación del Comando Cibernético de la ciudad, que concluyó que TikTok representa una amenaza para sus redes técnicas.
La medida prohíbe a los empleados de la ciudad descargar, utilizar o acceder al sitio web de TikTok desde dispositivos propiedad del gobierno municipal. Un portavoz del Ayuntamiento expresó que la decisión se tomó para salvar la seguridad de los ciudadanos y la protección de sus datos. Aunque se reconoció el valor de las redes sociales para conectar a los neoyorquinos, se subrayó la necesidad de un uso seguro.
La preocupación en torno a TikTok radica en sus políticas de privacidad, que permiten a los empleados de la empresa china acceder a los datos de los usuarios. Aunque el alcance y los detalles de este acceso no están completamente claros, ha generado inquietudes sobre la posibilidad de que el gobierno chino pueda utilizar estos datos con fines de inteligencia o desinformación.
Varios estados estadounidenses similares ya han restringido el uso de TikTok debido a preocupaciones. Montana, por ejemplo, prohibió la aplicación en mayo, citando la necesidad de proteger la privacidad de sus residentes del Partido Comunista Chino.
La cuestión de la privacidad en TikTok también ha suscitado preocupación en la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá. En febrero, tanto la Comisión Europea como el Consejo Europeo prohibieron el uso de TikTok en dispositivos móviles corporativos y en dispositivos personales con acceso a servicios como el correo electrónico.
En última instancia, la prohibición de TikTok en dispositivos gubernamentales en Nueva York refleja una creciente sensibilidad en todo el mundo hacia la seguridad y privacidad de los datos en plataformas digitales, especialmente cuando se trata de aplicaciones con vínculos a gobiernos extranjeros.