Informan que trabajan en la identificación de posibles responsables del hecho en que murieron 31 personas.
Santo Domingo.- En medio de una tragedia que ha conmocionado a la ciudad de San Cristóbal, el Ministerio Público y la Policía Nacional informaron que han intensificado sus esfuerzos para esclarecer los hechos detrás de la explosión que tuvo lugar en una empresa de plásticos en el centro de la ciudad, cobrando la vida de al menos 31 personas. Las autoridades han puesto en marcha un protocolo de investigación minucioso, que incluye la identificación de las víctimas y la determinación de responsabilidades.
El comunicado establece que hasta este viernes , se ha logrado identificar a 7 de las víctimas fatales, siguiendo rigurosos estándares forenses y humanitarios establecidos por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Ministerio de Salud Pública. El proceso de identificación es esencial para brindar un cierre a las familias afectadas y garantizar una adecuada investigación.
Fadulia Rosa Rubio, fiscal titular de San Cristóbal, ha enfatizado la colaboración entre el Ministerio Público y la Dirección General de Persecución para abordar este caso de manera exhaustiva. Desde el momento de la explosión e incendio, los equipos de la fiscalía han estado en acción, comprometidos con el esclarecimiento de los acontecimientos.
Rosa Rubio ha explicado que se siguen los protocolos establecidos en las investigaciones en torno a la empresa Vidal Plast, catalogada como una entidad dedicada al reciclaje y la compra y venta de materiales plásticos. A pesar de la urgente atención a las víctimas y la recuperación de los cuerpos, el Ministerio Público está decidido a llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades detrás de esta trágica situación.
Las evidencias recolectadas por el Ministerio Público sugieren una falta de medidas de seguridad adecuadas por parte de los responsables de Vidal Plast. De hecho, se ha descubierto que un incidente similar ocurrió en la misma empresa el pasado mes de marzo, cuando un fuego se desató debido al contacto entre chispas y productos químicos. A pesar de este antecedente, no se tomaron medidas preventivas, a pesar del alto riesgo de las operaciones.
La situación ha generado una comprensible conmoción en la comunidad y el país en su conjunto. Las autoridades ha dicho que están comprometidas con el esclarecimiento de los hechos y la rendición de cuentas por parte de quienes puedan haber contribuido a esta tragedia. A medida que avancen las investigaciones, se espera que se arroje luz sobre las circunstancias exactas que llevaron a la explosión y se haga justicia en memoria de las víctimas.