Un ambiente meteorológico propicio para aguaceros y tormentas eléctricas
La República Dominicana se encuentra bajo la influencia de un ambiente meteorológico inestable debido a la presencia de una vaguada y altos niveles de humedad en la región. Esta combinación está generando la frecuencia de nublados y aguaceros moderados a fuertes, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varios municipios de diferentes provincias. Es lo que establece la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Inestabilidad atmosférica en múltiples provincias
Las provincias más afectadas por esta inestabilidad incluyen Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón y Elías Piña , entre otras. Este patrón climático continuará durante la noche como resultado de la persistencia de la vaguada, la humedad remanente de una onda tropical y la influencia indirecta de un disturbio tropical al noroeste del país.
Cambios en el pronóstico para mañana
Para el sábado, se prevé un cambio en las condiciones meteorológicas. Una masa de aire con polvo del Sahara ingresará al área y reducirá rápidamente los niveles de humedad. Esto resultará en un cielo grisáceo y soleado con nubes dispersas durante las horas matutinas a nivel nacional. Sin embargo, no se descartan episodios de chubascos dispersos y tronadas aisladas en la tarde, especialmente en provincias como El Seibo, San Pedro, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan , Santiago y Elías Piña.
Alertas meteorológicas y precauciones en la costa atlántica
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido alertas meteorológicas para tres provincias debido al riesgo de crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra. Las provincias en alerta son Hato Mayor, Monte Plata y San José de Ocoa. Además, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas en la costa Atlántica, desde Cabo Engaño hasta Miches, permanecer en puerto debido a las condiciones de viento y oleaje anormales.
Seguimiento de zonas de aguaceros y tormentas eléctricas
La ONAMET está monitoreando varias zonas de aguaceros y tormentas eléctricas en evolución. La primera de estas zonas se encuentra al noroeste de la isla, cerca de las Bahamas, con un bajo potencial de desarrollo en las próximas 48 horas. Otra zona se localiza al este del Arco de las Antillas Menores, con un potencial de desarrollo del 10%, y se espera que se acerque a la región en la próxima semana. Otras áreas más distantes tienen un potencial del 40% y 50%, respectivamente, para convertirse en ciclones tropicales en las próximas 48 horas.
Pronóstico para el domingo y niveles de alerta
Para el domingo, se espera que la masa de aire con polvo del Sahara continúe, lo que reducirá aún más la humedad. Esto resultará en un cielo mayormente soleado, con nubes dispersas y algunas precipitaciones en la tarde sobre ciertas áreas del país. Se prevén chubascos locales y posibles tronadas aisladas en provincias como El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
En resumen, el país seguirá experimentando nublados con aguaceros fuertes en momentos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias zonas. Se han emitido alertas meteorológicas adicionales para ciertas provincias y se observa oleaje anormal en la costa Atlántica del este de la isla. La ONAMET se mantiene atenta al desarrollo de zonas de aguaceros y tormentas eléctricas en diferentes puntos del área.
Para más detalles y pronósticos específicos por localidades y provincias, se recomienda consultar los informes oficiales de la Oficina Nacional de Meteorología.