La doctora Chen Taotao, directora del Centro de América Latina de la Universidad de Tsinghua, fue la figura central en el evento.
Santo Domingo, República Dominicana, 2023 – En un afán por examinar en detalle los progresos, las repercusiones y las direcciones venideras de la colaboración entre China y las naciones de América Latina y el Caribe (ALC), a través de la ambiciosa Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Universidad del Caribe (UNICARIBE) llevó a cabo un simposio trascendental bajo el título de "La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China para América Latina y el Caribe (ALC): Situación Actual y Perspectivas Futuras".
La doctora Chen Taotao, directora del Centro de América Latina de la Universidad de Tsinghua, fue la figura central en el evento, brindando una presentación magistral que iluminó la importancia de la cooperación internacional en la edificación de la Franja y la Ruta. Esta es una red amplia de coordinación y consultas, con un enfoque robusto en el desarrollo verde, innovador y armonioso. De acuerdo con las palabras de la Dra. Chen, hasta junio del presente año, 152 países, entre ellos 22 de América Latina y el Caribe, se sellaron acuerdos relacionados con esta estrategia.
Chen resaltó de manera vehemente la relevancia del enfoque de beneficio compartido y recíproco que es fomentado por esta iniciativa. A lo largo de las dos últimas décadas, China ha logrado atraer inversiones extranjeras de gran magnitud y ha consolidado relaciones diplomáticas sólidas gracias a la colaboración mutua. No obstante, lo más notable es el impacto en la reducción de la pobreza extrema en las naciones que han establecido vínculos con China, lo que ha impulsado un crecimiento económico sostenible y sano.
Chen destacó la importancia de la colaboración entre China y las naciones de América Latina y el Caribe en la lucha contra la pandemia de Covid-19, haciendo especial énfasis en la contribución china de 200 mil millones de dosis de vacunas contra el virus.
En el evento, se resaltó la importancia de la colaboración en campos como la inteligencia artificial, la tecnología espacial y la conservación medioambiental. Estos temas fueron objeto de discusión en un panel que se llevó a cabo durante la conferencia.
La iniciativa contó con el respaldo y la cooperación de diversas instituciones, incluyendo la Embajada de la República Popular China en la República Dominicana, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), la Universidad de Tsinghua y su Centro de América Latina, junto con la Universidad del Caribe y su Centro de Análisis y Estudios Internacionales (CAYEI).
Las palabras inaugurales fueron pronunciadas por figuras destacadas como José Alejandro Aybar, Canciller de UNICARIBE; Chen Luning, embajador de China en República Dominicana, y Franklin García Fermín, ministro del Mescyt.
En resumen, el simposio "La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China para América Latina y el Caribe (ALC): Situación Actual y Perspectivas Futuras" congregó a expertos, académicos y líderes con el propósito de evaluar los éxitos y las futuras oportunidades de la colaboración entre China y los países de América Latina y el Caribe. Este encuentro compartió la visión común de fomentar un mundo mejor a través de la coedificación y el desarrollo sostenible.