La red es acusada de explotar a mujeres extranjeras en Santiago.
SANTIAGO, República Dominicana – El Ministerio Público presentó una solicitud de medidas coercitivas ante la Oficina Judicial de Servicios Permanentes del distrito judicial de Santiago contra un hombre y dos mujeres venezolanas acusados de formar parte de una red de trata de personas dedicada a la explotación sexual en este provincia.
La fiscalía presentó la demanda contra Albert Martire De Jesús, Wilyeisy Anyelini Rodríguez Di Gouveira (conocida como Fabiana) e Ircar Saulimar Romero Pérez. El Ministerio Público ha solicitado la imposición de 18 meses de prisión preventiva y la declaración de complejidad procesal para los imputados.
Las personas fueron aprehendidas durante una serie de allanamientos realizados por la Fiscalía Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), en coordinación con la Fiscalía de Santiago y el Departamento de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional.
El operativo tuvo lugar en la Torre Real VI, Torre I, en la comuna de Nibaje de Santiago. Del lugar fueron rescatadas siete mujeres, seis de ellas de nacionalidad colombiana y una venezolana. Estas mujeres estaban cautivas y sujetas a explotación sexual por parte de sus captores a cambio de dinero.
La investigación a esta presunta red criminal fue iniciada por el Ministerio Público luego de que dos de las víctimas lograran escapar e informaran a las autoridades sobre las actividades perpetradas contra ellas y las demás mujeres cautivas.
Tras una orden obtenida de la Oficina Judicial de Servicios Permanentes en Santiago, el Ministerio Público, en colaboración con el Departamento de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, realizaron los allanamientos que culminaron con la detención de Martire De Jesús , Rodríguez Di Gouveira, and Romero Pérez.
Durante el operativo se incautó como evidencia una importante cantidad de preservativos de diversas marcas y lubricantes sexuales. Además, en el recinto se decomisaron diversos tipos de sustancias controladas, como cocaína, marihuana y metanfetaminas.
También se incautaron varios cuadernos, que al parecer se utilizaban para registrar informes que contenían los nombres de las mujeres y las cantidades de dinero asociadas a ellas. Se encontraron varias sumas de pesos dominicanos, dólares estadounidenses y pesos colombianos tanto en los apartamentos allanados como en poder de los imputados.
Además, se retuvieron los teléfonos celulares y una computadora utilizada por los acusados, junto con otras pruebas. Dadas las circunstancias de las víctimas extranjeras, el Ministerio Público también ha solicitado al juzgado que permita la pronta presentación de prueba jurisdiccional, para proceder de manera urgente a las entrevistas de los nacionales colombianos.
En el expediente, el Ministerio Público imputa provisionalmente a los imputados los delitos agravados de trata de personas con fines de explotación sexual, los cuales están tipificados y sancionados de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1, incisos ayh; 3 y 7, incisos b, c, d de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y los artículos 5, 6 y 75, fracción I de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas. Estos cargos son en perjuicio de las víctimas antes mencionadas y del Estado dominicano.