Sin embargo, una vaguada en el sureste de Bahamas y el este de Cuba desfavorece que Franklin toque tierra dominicana con la intensidad de huracán .
Santo Domingo.-Las imágenes satelitales más recientes indican que la tormenta tropical Franklin ha presentado una estructura nubosa más compacta en comparación con las últimas 24 horas, lo que sugiere una posible mejora en su organización.
Sin embargo la presencia de una vaguada en el sureste de Bahamas y el este de Cuba, junto con aire seco en el noroeste, mantiene un ambiente desfavorable para que Franklin alcance la intensidad de huracán antes de tocar tierra en la República Dominicana.
En el informe de las 10:00 a.m. de hoy lunes, se revela que el centro de la tormenta se localiza cerca de la latitud 15.1 norte y longitud 69.8 oeste, aproximadamente a unos 370 km al sur de Santo Domingo.
Los vientos máximos de la tormenta tropical Franklin se mantienen a 85 kph con ráfagas más intensas. Los vientos de tormenta se extienden a unos 95 km de su centro. Su movimiento actual es hacia el oeste a una velocidad de 19 kph, y se espera que gradualmente cambie hacia el oeste/noroeste y posteriormente al noroeste en las próximas 24 a 36 horas.
Alertas y Avisos Meteorológicos Vigentes
Se mantiene el aviso por condiciones de tormenta tropical desde Pedernales, en la frontera con Haití, hasta la Isla Saona. Asimismo, se ha emitido una alerta desde Isla Saona hasta Montecristi en la costa norte.
Los avisos indican que en un plazo de 36 horas o menos, se podrían experimentar los efectos asociados a un ciclón tropical, como vientos fuertes, altas olas, rompientes y lluvias intensas, en las zonas bajo aviso.
Las alertas, por su parte, señalan que en un plazo de 48 horas o menos, se podrían presentar los efectos del ciclón en las zonas bajo alerta.
Factores de Influencia y Previsiones
Franklin continúa transitando por aguas cálidas del mar Caribe, con temperaturas entre 28°C y 30°C. Estas condiciones favorecen un fortalecimiento marginal del fenómeno climático.
A partir de la madrugada del martes, se espera que campos nubosos densos asociados a Franklin comiencen a penetrar desde el este del territorio dominicano, extendiéndose gradualmente al resto de la región.
Se prevén acumulados de lluvia oscilando entre 75 y 200 milímetros, con posibilidad de ser superiores en puntos aislados. Estos valores se ajustarán en función de cambios futuros en la trayectoria y estructura nubosa de la tormenta.
Franklin mantiene su capacidad de generar valores de lluvia acumulada cercanos o superiores a los 300 milímetros.
Alertas y Precauciones
Ante los valores acumulados esperados de lluvias, la ONAMET ha emitido alertas y avisos meteorológicos. Se advierte sobre la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadoras de inundaciones urbanas y/o rurales, así como deslizamientos de tierra.
Las zonas de mayor riesgo en las provincias de La Altagracia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Hato Mayor, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y El Seibo, están bajo estas alertas.
En cuanto a las condiciones marítimas, se pronostican olas entre 8 y 9 pies que aumentarán mar adentro, con posibles rompientes. Por ello, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto, mientras que aquellos con embarcaciones de mayor tamaño deben consultar con las autoridades oficiales.
El próximo boletín será emitido a la 1:00 p.m. para mantener informada a la población sobre la evolución de la tormenta tropical Franklin.