El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emite alerta por posibles inundaciones y crecidas de ríos debido a la cercanía del huracán Franklin.
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha anunciado esta tarde que un total de 24 provincias han sido colocadas en alerta roja y 8 en alerta amarilla debido a la amenaza de crecidas de ríos y lluvias intensas. La alerta se debe a la ubicación del huracán Franklin, que se encuentra a aproximadamente 410 km al sur de Santo Domingo.
Los vientos máximos sostenidos de Franklin se mantienen en 85 kph, extendiéndose a unos 110 km fuera de su centro. Las provincias en alerta roja incluyen Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte. , María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.
Por otro lado, las provincias en alerta amarilla son Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago, Sánchez Ramírez y El Seibo.
El COE ha emitido recomendaciones a la población para evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, así como abstenerse de utilizar balnearios en las provincias bajo alerta. También se hace un llamado a los organismos de primera respuesta en las costas Caribeña y Atlántica para dar seguimiento a las restricciones contenidas en el informe marino de la ONAMET.
La ONAMET ha informado que se esperan aguaceros moderados a fuertes, con la posibilidad de intensificarse en ocasiones, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias afectadas. Se advierte sobre la posibilidad de inundaciones urbanas, así como impactos de rayos, caídas de árboles y crecidas en ríos, arroyos y cañadas.
La imagen del radar meteorológico muestra áreas de lluvias sobre diversas provincias, incluyendo El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez y Duarte.
Meteorólogos como De La Rosa, Amparo, Beltré y Font-frías de la División de Pronóstico están siguiendo de cerca la situación y proporcionando actualizaciones constantes sobre el estado del clima y las condiciones atmosféricas.