MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) – Las autoridades de Taiwán han criticado duramente la decisión del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de excluirles como observador en favor de China, a quien han acusado de "manipular" a Nicaragua, al mismo tiempo que han reprochado al "régimen dictatorial" de Daniel Ortega su "afán de servir" a Pekín.
"Con el objetivo de salvaguardar la soberanía y dignidad nacional, Taiwán ha decidido retirarse oficialmente del Parlacen", ha anunciado este martes a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El pleno del Parlacen aprobó este lunes la salida de Taiwán del organismo tras dos décadas como observador y en su lugar, aprobó el ingreso de China a propuesta de la bancada nicaragüense, que utilizó como argumento la resolución de 1971 de Naciones Unidas que considera a la isla una provincia de China continental.
En relación al uso de esta disposición de Naciones Unidas, Taiwán ha asegurado que "en su afán de servir" a Pekín, el Gobierno de Ortega "ha tergiversado" esta resolución y "ha citado erróneamente el principio de una sola China" para "usurpar" sus derechos en el Parlacen.
En los últimos años, Taiwán ha perdido influencia en la región. A pesar de sus quejas y de asegurar que esta decisión dividiría la unidad interna del Parlacen. Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana –cinco de sus miembros– han roto lazos con Taipei, que solo cuenta ahora con Guatemala.
Participación Ciudadana premia al periodista por su valentía y compromiso en la lucha contra la…
Explicó que su decisión responde a la inminente fusión de su ministerio con el de…
Líderes y académicos de la región se reúnen para analizar logros y desafíos a 30…
El presidente Abinader asegura el compromiso del país con la X Cumbre de las Américas.…
Trump ha reiterado que acabará la guerra entre Rusia-Ucrania y que la OTAN no podrá…
El secretario general de la OTAN señala que los aliados deben estar listos para un…