El Gran Santo Domingo concentra la mayoría de los homicidios, representando un 52% del total.
La República Dominicana ha experimentado un alarmante incremento del 90% en homicidios contra personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI+) durante el año 2022 en comparación con el 2021, según revela el Informe sobre Homicidios Contra LGBTI+ en el país.
El año 2022 se ha caracterizado por ser el más violento para los hombres gais en los últimos 7 años, marcando un sombrío récord de 12 homicidios, de acuerdo con los datos documentados por la organización TRANSSA desde el 2016.
El análisis de los datos destaca que el 35% de los homicidios contra personas LGBTI+ ocurrieron los días domingos, convirtiendo este día en el más peligroso para la comunidad gay, lesbiana y trans.
La tasa de homicidios contra hombres gais aumentó en más de un 90% en comparación con el segundo semestre del 2020 y el año 2021, reflejando una tendencia al alza en los últimos 4 años.
El domingo es el día en el más mortal para la comunidad gay, lesbiana y trans.
Organizaciones como TRANSSA-Trans Siempre Amigas y el Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans presentaron el Informe sobre Homicidios LGBTI+ en la República Dominicana 2022, con el objetivo de visibilizar la violencia y presionar por políticas de prevención y sanciones efectivas.
El Gran Santo Domingo concentra la mayoría de los homicidios, representando un 52% del total en el informe, mientras que el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo registran un 29% y 23% respectivamente.
La mayoría de los homicidios de personas gais ocurrieron después de contactos a través de aplicaciones de citas. Además, el informe resalta que el 29% de los cuerpos fueron encontrados en matorrales, otro 29% en calles y un 24% en lugares residenciales, señalando la inseguridad en espacios de convivencia.
La mayoría de los homicidios de personas gais ocurrieron después de contactos a través de aplicaciones de citas.
El 76% de estos homicidios se perpetraron con armas blancas u objetos punzantes, reflejando la brutalidad de los crímenes.
El informe también abordó las desapariciones de personas LGBTI+, evidenciando que 8 individuos identificados como gais fueron reportados como desaparecidos, y lamentablemente, 7 de ellos fueron encontrados muertos posteriormente.
Ante esta alarmante situación, se hace urgente implementar medidas de protección en la República Dominicana para salvaguardar a la población LGBTI+, en aras de lograr una verdadera disminución de estos crímenes y garantizar la defensa de sus vidas.