Un avión cazahuracanes trata de establecerlo investigando la zona del fenómeno que avanza hacia RD
SANTO DOMINGO.-,La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que el centro de la Tormenta Tropical Franklin está siendo difícil de localizar debido a su pobre organización. Las condiciones ambientales desfavorables han contribuido a esta situación.
Informó que a las 4:00 pm de hoy martes el centro de Franklin se encontraba cerca de la latitud 15.7 norte y longitud 71.4 oeste, aproximadamente a 340 km al sur/suroeste de Santo Domingo. Los vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kph, con ráfagas más fuertes. Los vientos de tormenta se extienden hasta 110 km de su centro y se desplazan hacia el noroeste a una velocidad de 11 kph.
Los modelos de predicción de trayectoria señalan que Franklin girará gradualmente hacia el norte y luego hacia el noreste en las próximas 12 a 36 horas. Si sigue esta trayectoria, se espera que se acerque a la costa sur de la República Dominicana entre la madrugada y el amanecer del miércoles.
- La ONAMET mantiene el aviso por condiciones de tormenta tropical desde Pedernales, en la frontera con Haití, hasta Montecristi en la costa norte. Esto implica que en un plazo de 36 horas o menos, podrían experimentarse efectos asociados a un ciclo tropical, como vientos fuertes, altas olas y lluvias intensas, en las áreas bajo aviso.
También informa que la influencia de una vaguada a nivel alto que había estado afectando el fortalecimiento de Franklin se ha desplazado hacia la parte este del territorio cubano, mientras que el aire seco se ha desplazado hacia el oeste del mar Caribe. Aunque Franklin muestra una organización pobre, esta nueva configuración podría darle una oportunidad para fortalecerse antes de tocar tierra en la República Dominicana.
Indica que las imágenes satelitales y el radar Doppler señalan que se están generando aguaceros de moderados a fuertes, e incluso intensos en ocasiones, hacia el noreste, sectores del litoral costero caribeño y el centro del país. Esto está afectando a provincias como Samaná, Monseñor Nouel, Peravia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Barahona y el Gran Santo Domingo, entre otras. Estos efectos se extenderán gradualmente al resto del país, y el oleaje seguirá siendo anormal en el mar Caribe.
Se pronostican acumulados de lluvias entre 200 y 300 mm en las próximas 24 a 72 horas, con posibilidad de valores superiores en áreas aisladas. Estos valores podrían ajustarse según los cambios en la trayectoria y estructura nubosa de la tormenta Franklin.
Debido a los acumulados esperados de lluvias y a los que ya se están experimentando, la ONAMET mantiene y extiende los avisos y alertas meteorológicas por posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y/o rurales, así como tambaleantes de tierra, en zonas de mayor riesgo en varias provincias.
En cuanto a las condiciones marítimas, se recomienda que las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanezcan en puerto debido a oleaje entre 8 y 10 pies, posiblemente mayores mar adentro. Las embarcaciones de mayor tamaño deben consultar con las autoridades oficiales.
A las 4:00 pm de hoy martes, Franklin se encuentra en la latitud 15.7 norte y longitud 71.4 oeste, a unos 340 km al sur/suroeste de Santo Domingo, con vientos máximos de 85 kph, moviéndose hacia el noroeste a 11 kph. La presión mínima central es de 1002 milibares. El próximo boletín se emitirá a las 7:00 pm