Emite fuertes críticas a la decisión y acusa a China de manipulación
Las autoridades de Taiwán han expresado su enérgica condena a la reciente decisión del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de reemplazar a Taiwán como observador en favor de China.
En ese sentido han acusado a China de manipular a Nicaragua y han reprochado al "régimen dictatorial" de Daniel Ortega su inclinación a servir a Pekín.
En un comunicado emitido este martes por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Taiwán anunció oficialmente su retirada del Parlacen con el fin de preservar su soberanía y dignidad nacional.
Las autoridades taiwanesas señalaron que la bancada parlamentaria nicaragüense en el Parlacen, supuestamente influenciada por China, promovió la controvertida propuesta de "excluir a Taiwán y admitir a China".
Por ello, Taiwán lamenta que esta decisión se haya tomado sin considerar las contribuciones que ha hecho a lo largo de su período de participación en el organismo durante las últimas dos décadas.
La decisión plenaria del Parlacen, tomada el lunes, aprobó la salida de Taiwán como observador y aprobó la entrada de China, recoge Europa Press.
Para la decisión, la bancada nicaragüense utilizó la resolución de 1971 de las Naciones Unidas, que considera a Taiwán una provincia de China continental, como argumento para respaldar la inclusión de China.
En respuesta, Taiwán acusa al Gobierno de Ortega de tergiversar esta resolución de la ONU y de citar erróneamente el principio de "una sola China" para privar a Taiwán de sus derechos en el Parlacen.
Las autoridades de Taiwán argumentan que esa acción revela los intentos de China por minar la democracia en Centroamérica y expandir su influencia en la región.
Taiwán concluye su comunicado reiterando su posición como país soberano e independiente que no está subordinado a Pekín.
A pesar de sus quejas y advertencias de que esta decisión dividiría la unidad interna del Parlacen, Taiwán ha perdido influencia en la región en los últimos años.
Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana han cortado relaciones con Taiwán, dejando a Guatemala como su único aliado en la zona.