El general Sergei Surovikin será reemplazado "temporalmente" por su adjunto, el coronel general Viktor Afzalov
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha tomado la decisión de destituir al general Sergei Surovikin de su puesto como jefe de las Fuerzas Aeroespaciales, en respuesta a la fallida rebelión protagonizada en junio por Yevgeni Prigozhin, líder del Grupo Wagner.
Tras meses de especulaciones y debate en torno a su posible cese debido a los acontecimientos de la revuelta, Surovikin será reemplazado "temporalmente" por su adjunto, el coronel general Viktor Afzalov, según fuentes confirmadas por la agencia de noticias estatal Sputnik, reproducida por Europa Press.
Los rumores sobre la destitución de Surovikin habían circulado desde la víspera, cuando el periodista ruso Alexei Venediktov, ex director de la emisora Eco de Moscú, adelantó la noticia en su perfil de Telegram.
Se especula que Surovikin, quien no ha aparecido en público desde el intento de rebelión liderado por el Grupo Wagner, continuará colaborando con el Ministerio de Defensa en una capacidad diferente.
La rebelión dirigida por Yevgeni Prigozhin, que tuvo lugar el 24 de junio, se desató a raíz de las acusaciones del Grupo Wagner de que el Ejército ruso había atacado uno de sus campos de entrenamiento. La situación escaló rápidamente, llevando al general Surovikin a emitir un video en el que instó a Prigozhin a calmar la situación y retirar a sus hombres.
En medio de estas tensiones, Valeri Gerasimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, también intervino para intentar reducir la escalada después de que el Grupo Wagner capturara la ciudad de Rostov y se dirigiera hacia Moscú. Gerasimov ha sido visto públicamente desde entonces.
Se especula que Surovikin, quien no ha aparecido en público desde el intento de rebelión liderado por el Grupo Wagner, continuará colaborando con el Ministerio de Defensa en una capacidad diferente.
Horas después del comienzo de la rebelión, el presidente Vladimir Putin logró detener la crisis a través de un acuerdo que implicó el retiro de los mercenarios rusos, el exilio de Prigozhin a Bielorrusia y la retirada de cualquier cargo posible a los involucrados en el levantamiento.
Tras la rebelión de Wagner, fuentes de inteligencia de Estados Unidos citadas por 'The New York Times' señalaron que el general Surovikin, quien previamente comandó una ofensiva en Ucrania entre octubre y enero, estaba al tanto del levantamiento y conocía los planes del grupo de mercenarios.
Medios opositores como 'The Moscow Times' sugirieron que Surovikin estaba detenido, pero el Kremlin se negó a confirmar su paradero o a involucrarse en especulaciones sobre su posible arresto.
En el ínterin, el jefe adjunto de las Fuerzas Aeroespaciales, Viktor Afzalov, ha mantenido su posición en público, lo que, según los servicios de inteligencia del Reino Unido, refuerza la noción de que el comandante fue "apartado" tras la rebelión.
Hasta el momento, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, permanece en su cargo. Prigozhin, quien se encuentra actualmente en África, había dirigido sus críticas hacia Shoigu, a quien culpó por la supuesta mala gestión de la ofensiva militar en Ucrania.