El procedimiento se llevó a cabo con el Da Vinci Xi, considerado el sistema quirúrgico más avanzado e innovador del mundo
El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) marcó un nuevo hito en la medicina moderna al realizar una colectomía izquierda asistida por robot para tratar un caso de adenocarcinoma de colon descendente, el cáncer de colon y recto más común.
El procedimiento se llevó a cabo con el Da Vinci Xi, considerado el sistema quirúrgico más avanzado e innovador del mundo. Esta cirugía representa un paso adelante en la respuesta al creciente desafío que representa el cáncer colorrectal en la población.
El equipo de especialistas médicos encabezados por el cirujano digestivo, bariátrico y robótico, Dr. Héctor Sánchez Navarro, director del Instituto Bariátrico y Metabólico Meta Íntegra del HOMS, realizó la colectomía izquierda asistida por robot.
En ese procedimiento, se extrajo la parte del colon afectada por el cáncer junto con un segmento de colon normal, para luego volver a conectar las secciones restantes del órgano.
Esta iniciativa representa la apertura del servicio de cirugía robótica oncológica en el HOMS, proporcionando una respuesta avanzada al desafío del cáncer colorrectal.
El Da Vinci Xi, que también se utiliza en áreas como urología, cirugía digestiva, cirugía de obesidad y diabetes, entre otras, permite una precisión y eficacia excepcionales en procedimientos quirúrgicos.
El Dr. Sánchez Navarro, acreditado como médico de excelencia y el único cirujano bariátrico robótico dominicano, enfatiza la importancia de las revisiones periódicas mediante colonoscopias para detectar pólipos de colon y recto en etapas tempranas, lo que puede prevenir la necesidad de cirugía o detectar el cáncer en sus primeras fases.
Este logro subraya la posición del HOMS como pionero en cirugía robótica en República Dominicana. El hospital ha realizado alrededor de 1,600 cirugías exitosas con robot, destacándose por introducir constantemente nuevos procedimientos quirúrgicos.
La certificación internacional de Accreditation Canada (ACI) respalda la seguridad y calidad asistencial en el HOMS, que se mantiene a la vanguardia de la medicina moderna en el país.