Los pronósticos estiman que Franklin cruzará la isla de La Española durante el día de hoy, emergiendo posteriormente sobre las aguas del suroeste del Atlántico.
Santo Domingo.- En la mañana de este miércoles, el Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH) ha confirmado que la tormenta tropical Franklin ha alcanzado la costa sur de la República Dominicana, específicamente cerca de la región de Barahona. Esta llegada ha sido acompañada por intensas lluvias, generando preocupaciones entre las autoridades locales y ciudadanos por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
El CNH, en su boletín de las 8 de la mañana, informó que el centro de la tormenta se encuentra muy próximo a la costa sur de la República Dominicana, en la latitud 17.9 norte y longitud 71.2 oeste. Se ha establecido que Franklin se desplaza hacia el norte a una velocidad de aproximadamente 10 mph (17 km/h), y se espera que en los próximos días su rumbo cambie hacia el noreste y luego hacia el este-noreste.
En este comento se registran fuertes aguaceros en el Gran Santo Domingo, provocando inundaciones de vías y sectores residenciales, debido entre otras razones, a que el suelo está saturados por las aguas registradas en los días anteriores.
Los pronósticos estiman que Franklin cruzará la isla de La Española durante el día de hoy, emergiendo posteriormente sobre las aguas del suroeste del Atlántico. A pesar de que sus vientos máximos sostenidos rondan los 50 mph (85 km/h), se anticipa que podría haber un debilitamiento mientras interactúa con la geografía montañosa de la isla, seguido de un fortalecimiento a medida que avanza hacia aguas abiertas.
Las autoridades locales han tomado precauciones para salvar a la población vulnerable en las áreas de mayor riesgo. Se ha llevado a cabo la evacuación de cientos de familias, en algunos casos de forma forzada por parte de brigadas del ejército y la Policía Nacional, siguiendo las directrices del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Se prevé que las condiciones de tormenta tropical se extiendan hacia el norte a lo largo del día y la noche, afectando la costa sur de La Española y sus alrededores. Las autoridades advierten sobre posibles inundaciones costeras menores en áreas de vientos hacia tierra, llamando a la precaución y la vigilancia constante durante el paso de la tormenta Franklin.