El 20 de agosto está dedicado al cantante y defensor de los derechos civiles.
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La ciudad de NY declaró oficialmente el 20 de agosto “Día de Harry Belafonte”, cantante, activista, humanitario y actor que rompió barreras raciales en Estados Unidos.
Nacido en Harlem en el 1927, Belafonte, de origen jamaiquino, es recordado por la generación de los años 50 y 60 en la RD por su éxito internacional "Banana Boat Song (Day-O)". Escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=lZABxj718uA
Falleció el 25 de abril de 2023 (96 años) en su apartamento, ubicado en la calle 155, en el Alto Manhattan.
Fue amigo, compañero y gran defensor de los derechos civiles junto a Martin Luther King. Participó en la Segunda Guerra Mundial, tomó clases de actuación junto a Marlon Brando, Tony Curtis, Walter Matthau, Beatrice Arthur y Sidney Poitier.
Alcanzó tal éxito que fue la primera persona de raza negra a la que se le permitió actuar en muchos lugares exclusivos de EE.UU., entre ellos algunos vetados para artistas como Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.
El pasado domingo su familia recibió la llave de la ciudad, durante la 49.ª semana anual de Harlem, una celebración que se lleva a cabo desde 1974 y honra los ricos antecedentes del vecindario histórico y sus raíces afroamericanas, caribeñas, hispanas y europeas que han cultivado lo mejor en artes, cultura, entretenimiento, negocios y deportes.
“Fue el artista negro con mayores ingresos de la década del 50, que en 1957 vendió más discos que Elvis Presley y Frank Sinatra”, dijo durante el acto el actual vicegobernador de NY, Antonio Delgado.
Leonel Fernández trabajando como “deliveryboy” en una bodega de Nueva York recibió propina de Harry Belafonte
“Él hizo todo esto y decidió no ir y disfrutar de la fama y contar su dinero”. Prefirió dar un paso adelante, subir al ring y hacer el trabajo para aprovechar su fama, fortuna, su poderosa voz para abogar por la igualdad racial y promover una variedad de causas cívicas y humanitarias”, indicó Delgado, ante una gran multitud de personas, reunida en la calle 135 con y Frederick Douglas Boulevard (Avenida Octava).
Durante una entrevista en el 2013, el ex presidente Leonel Fernández declaró que fue admirador de Belafonte, porque vivían a pocas distancias, cuando él siendo un jovencito (12 años) residía con su madre en el 200 W de la calle 95, entre las avenidas Ámsterdam y Broadway, y trabajaba, después de salir de la escuela, como “deliveryboy” en una bodega propiedad de un judío llamado Mister Mayer.
El cantante llamaba con frecuencia a la bodega para los “delivery” y a él le tocaba llevarlos en su turno, recibiendo propinas del famoso artista, dijo.
Fernández recuerda que ya siendo presidente de la RD vino su hija a visitarlo al Palacio con motivo de un festival de cine “y le comenté que le llevaba “deliverys” a su padre y ella se lo contó a su progenitor cuando regresó a USA”.
“Luego, Belafonte vino a visitarlo y entre las conversaciones preguntó que cuánto le daba de tips (propina), pero le dije, ya no recuerdo, acompañado de una gran sonrisa. Fue un momento inolvidable”, sostuvo el ex presidente.