Incluso puede superar más de 10 veces la capacidad actual mundial de desalinización para suministrar agua potable
Un informe recién publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) destaca la prometedora posibilidad de aprovechar las aguas residuales como fuente de energía y recursos valiosos.
Según el informe presentado en la "Semana Mundial del Agua 2023″ en Estocolmo, las aguas residuales podrían abastecer de energía a unos 500 millones de personas, superando más de 10 veces la capacidad actual mundial de desalinización para suministrar agua potable.
Este estudio subraya cómo la contaminación por aguas residuales causa estragos en la biodiversidad y representa una amenaza considerable para la salud humana y los ecosistemas, en especial los marinos y de agua dulce, recoge la agencia IPS.
Además, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con las aguas residuales rivalizan con las de la industria de la aviación.
Las aguas residuales provienen de hogares, entornos urbanos, industrias y ganadería, así como de mezclas accidentales con aguas naturales. Sin embargo, el informe enfatiza que estas aguas podrían convertirse en una solución en lugar de un problema.
El Pnuma insta a un cambio de mentalidad que reconozca las aguas residuales como un recurso potencial en lugar de un residuo.
Este estudio subraya cómo la contaminación por aguas residuales causa estragos en la biodiversidad y representa una amenaza considerable para la salud humana y los ecosistemas, en especial los marinos y de agua dulce.
Indica que en la actualidad, solo el 11 % de las aguas residuales domésticas e industriales se reutilizan de alguna forma, a pesar de que el potencial para la reutilización se estima en 320,000 millones de metros cúbicos al año, diez veces más que la capacidad mundial de desalinización.
El informe subraya que, con políticas adecuadas, las aguas residuales pueden ser una fuente de energía para 500 millones de personas y compensar más del 10 % del uso global de fertilizantes.
Los componentes orgánicos en las aguas residuales pueden ser convertidos en biogás rico en metano a través de procesos como la digestión anaeróbica, y los residuos resultantes pueden ser transformados en fertilizantes.
El documento enfatiza la urgencia de abordar la reutilización del agua para el consumo, especialmente dado que una de cada cuatro personas en el mundo carece de acceso a agua potable segura y un tercio de la población global vive en áreas con escasez de agua.
El informe concluye llamando a la acción, instando a reducir la producción de aguas residuales, prevenir la contaminación de los flujos de agua y gestionar las aguas residuales de manera sostenible.
Indica que para lograr eso, se necesita una legislación eficaz, inversión, capacidad técnica e innovación a nivel local y global, además de una mayor concienciación y responsabilidad en todos los sectores de la sociedad para abordar los desafíos de la contaminación de las aguas residuales y promover un enfoque circular de recuperación y reutilización de recursos.