El COE ha declarado alerta amarilla en 19 provincias y alerta verde en 13 provincias.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que las condiciones climáticas adversas continúan en diversas regiones de la República Dominicana debido a los efectos indirectos del ciclón tropical Franklin.
Franklin se ubica cerca de la latitud 22.4 norte y longitud 68.9 oeste, a unos 250 km al este/noreste de Isla de Gran Turca. A pesar de su alejamiento, continúa influenciando las condiciones climáticas en la zona.
Por ello, se espera que durante las primeras horas de la noche persistan nublados acompañados de aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.
Las provincias afectadas incluyen Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Duarte y Sánchez Ramírez, entre otras.
La ONAMET ha mantenido avisos y alertas meteorológicos debido a las lluvias pasadas y las previstas en los próximos días.
Se advierte sobre posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Se recomienda a las personas evitar cruzar cuerpos de agua y balnearios en las provincias bajo alerta.
Alertas amarillas y verdes
Por otro lado, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha declarado alerta amarilla en 19 provincias y alerta verde en 13 provincias.
Las provincias en alerta amarilla incluyen Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Barahona, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Espaillat, San Pedro de Macorís, La Vega, San José de Ocoa, Azua, Duarte, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, La Altagracia y El Seibo.
Las provincias en alerta verde son San Juan, Independencia, Peravia, La Romana, Pedernales, Valverde, Dajabón, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Santiago, Bahoruco y Elías Piña.
Para mañana viernes
Para mañana viernes, se prevé que aunque el centro del ciclón tropical Franklin se aleje gradualmente del territorio dominicano, aún influirá en el clima.
Se espera que el flujo de viento del suroeste, combinado con una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera sobre Haití, provoque desarrollos nubosos acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias.
Las provincias que podrían ser afectadas el viernes son: El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, San José de Ocoa, Azua, Peravia, San Juan, Elías Piña, Barahona, Pedernales, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
Se ha identificado una zona de aguaceros y tronadas asociadas a una baja presión en el Atlántico, con probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Se recomienda precaución a los operadores de embarcaciones en la costa Atlántica debido a fuertes vientos y olas anormales.