El cálculo exacto de la cantidad de agua acumulada en los embalses llevará alrededor de 48 horas después del paso de la tormenta
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ha destacado los beneficios de las lluvias generadas por la tormenta tropical Franklin que ha aumentado la disponibilidad de agua en las principales presas en más de 56 millones de metros cúbicos (MMC).
Según el informe del día de hoy del INDRHI, el embalse de Hatillo recibió el mayor aporte, con un incremento de 21.92 MMC, elevando su nivel a 78.28 metros sobre el nivel del mar.
El embalse de Jigüey también experimentó un aumento significativo de 14.63 MMC, alcanzando el nivel de 520.5 msnm.
La presa Valdesia-Las Barías registró un incremento de 10.77 MMC, situándose en 142.18 metros sobre el nivel del mar.
Mientras que la presa de Sabana Yegua aumentó en 6.76 MMC, ubicándose en el nivel de 371.67.
Estos incrementos en los niveles de agua en los embalses son resultado directo de las precipitaciones generadas por la tormenta Franklin y otros eventos pluviales recientes.
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI explicó, no obstante, que el cálculo exacto de la cantidad de agua acumulada en los embalses a nivel nacional llevará alrededor de 48 horas después del paso de la tormenta, ya que el agua que se recoge en las cuencas altas requiere tiempo para fluir hasta los embalses.
Destacó el caso de la presa de Valdesia, ubicada en la provincia de Peravia. Esta presa, que abastece más del 45% del agua para consumo humano en Santo Domingo, ha experimentado un aumento en su nivel gracias a las precipitaciones.
Durante una entrevista en televisión nacional, el director del INDRHI resaltó la importancia de construir infraestructuras de almacenamiento de agua en puntos estratégicos del país para evitar que los recursos hídricos se pierdan en el mar.
Mencionó que el "Pacto por el Agua" contempla la construcción de presas clave, como la de Joca en Elías Piña y otra en el Este, para satisfacer las demandas del sector ganadero y hotelero.
Caba Romano enfatizó que los proyectos hidráulicos son inversiones costosas que requieren análisis exhaustivos y la colaboración de los sectores involucrados.
Agradeció el compromiso del presidente Luis Abinader en impulsar obras hidráulicas, incluido el Plan San Juan y otros proyectos.
Sobre la presa Montegrande, en construcción en la frontera entre las provincias de Azua y Barahona, Caba Romano anunció que se espera entregar el embalse este año con una capacidad de almacenamiento de más de 350 millones de metros cúbicos y tecnología de protección avanzada. Además, mencionó que pronto se licitarán los canales de riego y las turbinas generadoras.