Advierte que la inflación sigue siendo demasiado alta
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha emitido una advertencia sobre la persistente inflación a pesar de una reciente moderación, señalando que "sigue siendo demasiado alta".
En ese sentido, Powell ha subrayado que la Fed está preparada para elevar las tasas de interés si es necesario, como parte de su esfuerzo por mantener la economía bajo control, recoge Europa Press.
Durante su discurso en el encuentro anual organizado por la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole, Powell Añadió que la Fed está dispuesta a aumentar aún más las tasas y que planean mantener una política restrictiva hasta que se confirme que la inflación se dirige sosteniblemente hacia su objetivo.
Powell resaltó las cifras de inflación subyacente de junio y julio, aunque advirtió que "dos meses de datos positivos" son solo un comienzo y se necesita más para generar confianza en la sostenibilidad de la baja inflación.
El presidente de la Fed reconoció la incertidumbre actual que dificulta la tarea del banco central de equilibrar riesgos y destacó la importancia de políticas flexibles.
Advirtió que hacer muy poco podría llevar a una inflación elevada y requerir una respuesta costosa para el empleo, mientras que hacer demasiado podría dañar innecesariamente la economía.
Powell subrayó: "Procederemos con cautela al decidir si ajustamos aún más la política monetaria o la mantenemos constante y esperamos más datos". Se comprometió a continuar actuando hasta que se logre el objetivo deseado.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed tiene prevista su próxima reunión para el 19 y 20 de septiembre. En su reunión de julio, la Fed elevó por unanimidad las tasas de interés en 25 puntos básicos, llevándolas al rango objetivo del 5,25% al 5,50%, el nivel más alto desde enero de 2001.