Los hallazgos en un estudio con perros suponen un avance en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades caninas.
Investigadores de la Universidad de Missouri han confirmado en un estudio que existe un fuerte vínculo entre los sistemas respiratorio y digestivo en perros, conocido como trastorno aerodigestivo.
Durante una década, este grupo ha investigado la interacción entre estos sistemas y, en su estudio más reciente, encontraron que el 75% de los perros con enfermedades respiratorias presentaban anomalías en el sistema digestivo, recoge Europa Press.
El estudio, que involucró a 45 perros con problemas respiratorios y 15 perros sanos como grupo de control, reveló que los perros con enfermedades respiratorias eran más propensos a inhalaciones accidentales de comida, reflujo gastroesofágico y dificultades para tragar.
El hallazgo sugiere la importancia de identificar problemas digestivos en perros con enfermedades respiratorias.
Carol Reinero, profesora a cargo del estudio, explicó que los perros con problemas respiratorios podrían tener desequilibrios en el tracto aerodigestivo superior debido a la intersección de estas vías. Esto puede llevar a problemas como tragar aire o que la comida y el agua ingresen a los pulmones.
El equipo veterinario recomienda hacer preguntas específicas sobre la dieta y los síntomas al evaluar a los pacientes, lo que puede llevar a pruebas diagnósticas adicionales y planes de tratamiento personalizados. Las estrategias de manejo incluyen cambios en la dieta, cirugía y recomendaciones para controlar el peso.
Se destacó que razas como los bulldogs franceses, con caras planas, son más propensas a problemas respiratorios y gastrointestinales debido a sus vías respiratorias más pequeñas.
Aunque este estudio abarcó diversas razas, se subraya que los trastornos aerodigestivos podrían afectar a cualquier perro de compañía.