Los jueces de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del DN conocerán la solicitud del MP el próximo lunes
El procurador adjunto Wilson Camacho afirmó que el Ministerio Público continuará con todas las acciones legales necesarias para que se haga justicia en el caso del exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichel Dicent, y otros involucrados en la Operación 13.
Camacho destacó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público demuestran la culpabilidad de los acusados en el caso Operación 13, y resaltó que se apeló la decisión del primer grado que favoreció a Dicent, enfatizando la importancia de una valoración justa y consistente de las pruebas.
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) recalcó que la lucha contra la impunidad es un compromiso fundamental del Ministerio Público y que se agotarán todas las vías procesales para lograr la justicia en este y otros casos.
En el primer grado de este caso, algunos acusados fueron condenados, mientras que Luis Maisichel Dicent y otros fueron absueltos y se dispuso el cese de la medida de coerción. La sentencia condenatoria se dictó por violación a diversos artículos del Código Penal Dominicano, relacionados con asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación y violación a la Ley de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
En el primer grado de este caso, algunos acusados fueron condenados, mientras que Luis Maisichel Dicent y otros fueron absueltos y se dispuso el cese de la medida de coerción.
El grupo fue acusado de llevar a cabo un fraude mediante un sorteo de quinielas fraudulento, celebrado el 1 de mayo de 2021,que afectó a la Lotería Nacional y las bancas de apuestas, con un monto superior a los 500 millones de pesos. En el sorteo se mostró como ganador el bolo número 13.
En el juicio el Ministerio Público aportó más de 200 elementos probatorios, incluyendo pruebas materiales, documentales y periciales, y 26 pruebas testimoniales, que vinculan a los acusados en este proceso.
Igualmente, las declaraciones de culpabilidad de los seis acusados que arribaron a acuerdos con el Ministerio Público, quienes manifestaron, no solamente que ellos participaron en el proceso, sino que los hechos ocurrieron como el Ministerio Público lo describe en la acusación.
La audiencia para revisar la solicitud de apelación realizada por el Ministerio Público fue aplazada para la próxima semana, permitiendo que todas las partes involucradas tengan conocimiento de la misma.
Los jueces Isis Muñiz, Derio Germán y Rosalba Garib, de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, decidieron aplazar el conocimiento de la solicitud para el próximo lunes