Los considera inoperantes y onerosos para los ciudadanos dominicanos.
En un enfoque radical para optimizar la estructura gubernamental, el candidato presidencial de Generación de Servidores (GenS), Carlos Peña, ha anunciado su intención de eliminar un 40% de los ministerios y departamentos gubernamentales, los cuales considera inoperantes y onerosos para los ciudadanos dominicanos.
Peña, durante un evento político celebrado en la Ciudad Corazón, declaró que el actual aparato gubernamental es costoso y poco eficiente, afectando la economía y el bienestar de la población.
Basándose en un análisis elaborado por su partido, GenS, Peña destacó que casi la mitad de las instituciones públicas, incluyendo ministerios, consumen una cantidad significativa de recursos sin demostrar una eficiencia proporcional.
El candidato propuso eliminar varios ministerios al llegar a la presidencia, incluyendo el Ministerio de la Mujer, Economía, Planificación y Desarrollo, Cultura, MESCYT y Ministerio de Administración Pública.
Peña argumentó que el Ministerio de la Mujer ha perdido su enfoque original y ahora promueve la ideología de género, que, según él, socava la estructura familiar dominicana.
Peña también expresó su intención de eliminar el Ministerio de Economía, que, según su opinión, ha perdido su propósito y ahora aboga por lo que él denomina "haitianización" y la promoción del aborto.
Además, propuso descontinuar el Ministerio de Cultura, que considera responsable de promover prácticas como el gagá y el vudú.
El Ministerio de Educación Superior también está en la lista de instituciones a eliminar, ya que, según Peña, obstaculiza el sistema educativo nacional en lugar de fortalecerlo.
El candidato se refirió al Ministerio de la Juventud como una "fábrica de corruptos" que no ha resuelto los problemas que enfrenta la juventud dominicana.
El líder político criticó que el dominicano no puede disfrutar del fruto de su trabajo, debido a la carga impositiva que mantiene el gobierno del PRM
Peña también cuestionó la eficacia del Ministerio de Deportes y planteó su eliminación, argumentando que se ha utilizado para pagar favores políticos en lugar de fomentar el deporte entre los sectores más desfavorecidos. En su discurso, prometió llevar el deporte de vuelta a las escuelas bajo su administración.
Además de los ministerios mencionados, Peña destacó la necesidad de transferir las responsabilidades de las instituciones relacionadas con el agua, como Indrhi, INAPA y CAASD, a otra entidad, ya que considera que están gastando recursos injustificadamente. Según sus cifras, estos organismos gastan mensualmente alrededor de 2 millones de dólares, fondos que Peña cree que podrían destinarse a mejorar la salud de los dominicanos.
El llamado de Peña para reducir drásticamente el aparato gubernamental ha sido recibido con entusiasmo por sus seguidores, quienes corearon "eliminado" junto a él mientras mencionaba cada ministerio.
El líder político reafirmó su compromiso de afrontar la ineficiencia y los gastos excesivos en el gobierno, y prometió tomar medidas audaces para optimizar la estructura gubernamental y aliviar la carga fiscal de los dominicanos.