El MP pide que sea rechazada la solicitud de extinción por vencimiento del plazo máximo del proceso que han planteado varios de los acusados.
Santo Domingo.-El Ministerio Público de la República Dominicana expresó hoy su preocupación por las dilaciones en el proceso del caso Super Tucano, afirmando que más del 90% de estas dilaciones han sido provocadas por los propios acusados de este caso.
Los acusados enfrentan cargos por supuestamente recibir sobornos de $3.5 millones de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para asegurar contratos como proveedores de ocho aviones Super Tucano.
Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), lamentó las tácticas dilatorias utilizadas por las defensas de los acusados. Estas defensas habían solicitado al Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que se extinga el proceso por vencimiento del plazo máximo.
Los procesados en este caso incluyen al mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; al coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD); al empresario Daniel Aquino Hernández; así como a las compañías 4D Business Group y Magycor. Tras la anulación de la sentencia previa, enfrentan un nuevo juicio.
En relación a la solicitud de extinción penal por vencimiento del plazo máximo presentada por varios acusados, Ortiz explicó que el Ministerio Público respondió detalladamente a esa solicitud, proporcionando un cronograma de los acontecimientos del proceso.
Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, lamentó las tácticas dilatorias utilizadas por las defensas de los acusados.
Destacó que las dilaciones han sido mayormente atribuidas a las tácticas de los acusados, quienes buscan beneficiarse de la prerrogativa legal del vencimiento por el plazo máximo.
La decisión sobre la solicitud de extinción penal está programada para el 14 de septiembre, a las 9:00 de la mañana. El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional está evaluando ambas cuestiones.
En el caso Super Tucano, el Ministerio Público alega que los procesados aceptaron sobornos de Embraer para asegurar la selección de esta compañía como proveedora de ocho aviones Super Tucano en 2007.
Los acusados enfrentan cargos por violar artículos del Código Penal Dominicano, así como leyes relacionadas con el soborno y el lavado de activos.
En el juicio anterior, el Ministerio Público solicitó una pena de 10 años de prisión para los acusados, así como multas y pagos en concepto de daños.
El proceso enfrentó varios aplazamientos, y ahora se espera que el tribunal tome una decisión respecto a la solicitud de extinción por vencimiento del plazo máximo.
.