Se cree que los terremotos ocurren debido a la tensión entre el hielo y el lecho de roca en pendientes cercanas a la línea de tierra.
Científicos de la Universidad de Penn State han identificado que los eventos sísmicos en la Antártida Occidental, causados por el movimiento del hielo, están impulsados por las mareas oceánicas en la corriente de hielo denominada Foundation Ice Stream. Durante un período de cinco años, monitores sísmicos registraron más de 2.200 terremotos en esta región.
Las corrientes de hielo son áreas donde el hielo fluye rápidamente hacia el océano, y en el caso de Foundation Ice Stream, los terremotos de hielo se correlacionan principalmente con las mareas de primavera que siguen a la luna nueva o llena, caracterizadas por un mayor rango de altura de las mareas, recoge Europa Press.
Erica Lucas, quien realizó la investigación mientras estudiaba su doctorado en geociencias en Penn State, explicó que las mareas están relacionadas con las órbitas de la Tierra y la Luna, y resulta fascinante ver cómo se conectan con los procesos de hielo en la Tierra.
La mayoría de los terremotos en Foundation Ice Stream se encontraron cerca de la línea de tierra, donde la capa de hielo pasa de estar sobre un lecho de roca a flotar en el océano. Estas plataformas de hielo flotante impiden que el hielo terrestre fluya al océano, lo que hace crucial entender los procesos en esta área. Los resultados se publicaron en el Journal of Geophysical Research: Earth Surface.
Los científicos consideran que si comprenden mejor los procesos del flujo de hielo, podrían contribuir a la comprensión de la pérdida de masa de hielo en la Antártida. Este estudio destaca la importancia de los terremotos de hielo para investigar los procesos de las líneas de tierra y la dinámica de los glaciares, señaló Andrew Nyblade, profesor de geociencias en Penn State y coautor del estudio.
Este estudio destaca la importancia de los terremotos de hielo para investigar los procesos de las líneas de tierra y la dinámica de los glaciares, señaló Andrew Nyblade
Utilizando datos recopilados por la Red de Observación de la Tierra Polar (POLENET), los investigadores notaron un cambio estacional en la hora del día de los eventos sísmicos, relacionado con el momento de la marea alta diaria a lo largo del año.
Se cree que los terremotos ocurren debido a la tensión entre el hielo y el lecho de roca en pendientes cercanas a la línea de tierra. A medida que sube la marea, el hielo es empujado hacia arriba, acumulando tensión que eventualmente se libera en un proceso conocido como "stick-slip".
Erica Lucas sugiere que, a pesar de la importancia de estos descubrimientos, podrían haber terremotos similares en otros lugares que no se han detectado debido a la falta de instrumentos. La información obtenida de los datos actuales es valiosa para avanzar en la comprensión de estos fenómenos.