Maribel Sandoval y Edward Vidal, dueños de Vidal Plast, arrestados por tragedia que dejó 33 fallecidos y 50 heridos.
San Cristóbal, República Dominicana – 30 de Agosto de 2023 Las investigaciones en torno a la devastadora explosión que sacudió la ciudad de San Cristóbal el pasado 14 de agosto, cobrando la vida de 33 personas y dejando heridas a más de 50, han dado un giro significativo con la detención de los esposos Maribel Sandoval y Edward. Vidal. Los propietarios de la empresa de reciclaje de plásticos Vidal Plast fueron aprehendidos en un allanamiento realizado en su residencia en las primeras horas de la madrugada de hoy. También se reporta la detención de una hija de la pareja, cuya identidad aún no ha sido revelada. Los tres detenidos están bajo custodia en la Dirección Regional de la Policía Nacional de San Cristóbal.
El operativo de allanamiento fue liderado por el fiscal José Guerrero, quien está a cargo del caso. Según el informe preliminar de la investigación dada a conocer por las autoridades judiciales, la explosión fue resultado de la acumulación de gases de combustibles en las instalaciones de Vidal Plast. Se sugiere que la empresa operaba sin una ventilación adecuada, lo que propició la acumulación de estos gases inflamables. Sorprendentemente, los monitores de atmósfera utilizados después de la explosión no lograron detectar la presencia de gases como metano y etileno, ya que estos habrían sido consumidos por el fuego.
El informe no nombra directamente a la empresa, pero señala que "elementos encontrados en el área de almacenamiento y reciclaje de plásticos indican la emanación de gases de combustibles causados por el calentamiento de los materiales. La falta de ventilación permitió la acumulación gradual de estos gases , lo que pudo haber provocado un incendio o una explosión".
De acuerdo con las pesquisas, el epicentro de la explosión fue identificado en la calle Padre Ayala, cercana a Jacinto J. Peynado, una ubicación confirmada por imágenes y videos. La explosión inicial fue seguida por varias deflagraciones que causaron ondas expansivas que afectaron edificaciones y vehículos en las cercanías. Este patrón de destrucción indicaría una acumulación significativa de combustibles en las instalaciones de Vidal Plast.
La investigación también reveló que la empresa había experimentado un incidente en marzo de este mismo año, en el cual se encontró el compuesto químico Peróxido Orgánico 5.2. Este compuesto es conocido por su reactividad a la humedad, cambios de temperatura y chispas, y requiere almacenamiento en temperaturas por debajo de los 20 grados Celsius.
Las autoridades continúan con las investigaciones para aclarar completamente las circunstancias que llevaron a esta tragedia y determinar las responsabilidades correspondientes. El impacto de la explosión ha dejado a la comunidad de San Cristóbal en duelo y busca respuestas mientras se intenta recuperar de este desastre sin precedentes.