La economía estadounidense creció en el segundo trimestre, mientras que su sector privado le acompañó generando miles de empleos en agosto
El panorama económico de Estados Unidos revela datos clave sobre el crecimiento económico y la generación de empleos en el país. Durante el segundo trimestre del año, la economía estadounidense experimentó un crecimiento del 0,5%, mientras que su sector privado generó 177.000 empleos en agosto
Según informó la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio el citrato crecimiento económico marcando una expansión similar a la de los primeros tres meses de 2023.
Si bien esta cifra es una décima menor que la estimación preliminar, en términos anualizados, el Producto Interno Bruto (PIB) aceleró su ritmo de crecimiento al 2,1% en el segundo trimestre, en comparación con el 2% registrado en el primer trimestre. Sin embargo, esta lectura revisada implica una reducción de tres décimas en relación con la estimación inicial.
La revisión a la baja en el aumento del PIB real en el segundo trimestre se atribuye a ajustes en la inversión privada en inventarios y en la inversión fija no residencial. A pesar de estos ajustes, el gasto de los gobiernos estatales y locales experimentó revisiones al alza, al igual que las importaciones.
En este contexto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, emitió señales desde la reunión en Jackson Hole la semana pasada, advirtiendo que el banco central está vigilando atentamente las señales de que la economía no se esté enfriando según lo esperado.
La revisión a la baja en el aumento del PIB real en el segundo trimestre se atribuye a ajustes en la inversión privada en inventarios y en la inversión fija no residencial.
A pesar del crecimiento del PIB que superó las expectativas en lo que va del año, Powell enfatizó que la tasa de inflación sigue siendo alta y que están preparados para aumentar las tasas de interés si fuera necesario.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal tiene previsto reunirse los días 19 y 20 de septiembre. La decisión de subir las tasas de interés en su reunión de julio ya señaló una subida de 25 puntos básicos, llevándolas al rango objetivo entre el 5,25% y el 5,50%, el nivel más alto desde enero de 2001.
El sector privado de EEUU generó miles empleos en agosto
En cuanto al mercado laboral, el informe publicado por la consultora ADP señala que el sector privado de Estados Unidos generó 177,000 puestos de trabajo en agosto. Esta cifra refleja una desaceleración notable en comparación con los 371,000 empleos del mes revisado de julio.
Ese menor incremento mensual en el empleo podría estar alineado con los objetivos de la Reserva Federal de enfriar la economía para moderar las presiones inflacionarias.
En términos sectoriales, la mayoría del crecimiento del empleo en agosto se atribuye a los servicios, con 154,000 puestos, incluyendo un aumento de 50,000 en educación y servicios de salud, así como 45,000 en transporte y comercio.
Además, el estudio de ADP indica que la generación de empleo se centró en gran medida en las grandes empresas, con más de 500 empleados, seguidas por las medianas y las pequeñas empresas, con 79,000 y 18,000 empleos creados, respectivamente.
Con datos de Europa Press