La orden de detención fue emitida por la Fiscalía ante el Tribunal de Apelación de Ancona.
Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo de la República Dominicana ha emitido el decreto 384-23, en el que se dispone la entrega en extradición a la República de Italia de la ciudadana dominicana María Isabel Gutiérrez Reynoso.
La extradición se lleva a cabo en relación al delito de asociación para delinquir dirigido al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, cometido en Osimo y otros lugares hasta el 4 de abril de 2007.
La orden de detención fue emitida por la Fiscalía ante el Tribunal de Apelación de Ancona como parte del procedimiento SIEP número 285/2017. La sentencia número 3796/2017, dictada el 6 de noviembre de 2014 por la Corte de Apelación de Ancona, desarrolló una pena de 7 años, 7 meses y 29 días de prisión en relación a los delitos mencionados.
También se incluyen delitos de tenencia ilícita, transporte y cesión en participación de sustancias estupefacientes de tipo cocaína, cometidos en diferentes lugares entre el 14 de febrero y el 5 de abril de 2007.
Es importante destacar que la entrega en extradición está sujeta a la condición de que María Isabel Gutiérrez Reynoso no sea juzgada por sanciones distintas a las que motivaron su extradición. Además, no se le impondrá una pena mayor a la máxima establecida en la legislación penal de la República Dominicana, ni se le aplicará la pena de muerte en caso de que se pruebe su culpabilidad en relación a los delitos por los cuales se dispone su extradición. .
Este decreto ha sido emitido con el objetivo de cumplir con la solicitud de las autoridades italianas y garantizar la cooperación en materia de justicia entre ambos países.