Es uno de los países con más premios nobelesper cápita del mundo, teniendo trece laureados en química, economía, literatura y la paz
Santo Domingo.- Israel, país invitado de honor de la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD 2023), muestra al público la riqueza de su literatura a través de las obras de sus consagrados autores a nivel internacional.
En la FILSD 2023 se reconoce a esta nación del Medio Oriente como modelo de las primeras formas de literatura, cuyo desarrollo se observadesde el siglo XII a. C., con los primeros escritos de los textos sagrados de la religión judía. La Biblia, como hoy se conoce, es el libro más leído y vendido en el mundo.
En este magno evento literario y cultural, que este año está dedicado a la intelectual dominicana Jeannette Miller, destaca la participación de Adolfo Roitman, curador de los manuscritos del mar Muerto y director del Santuario del Libro del Museo de Israel, quien pronunció la conferencia con el título “De la palabra a las Escrituras. La institución del libro en el antiguo Israel”.
Son muchos autores judíos los que han plasmado a través de la literatura la lucha de su pueblo,sujeto a una historia peculiar, por lo que Israel es considerado en la actualidad uno de los más ricos a nivel literario.
El pabellón de este país expone más de 70 títulos, entre los que destacan grandes obras, como la colección sobre el Holocausto, que incluye “Eldiario de Anne Frank”, de Ana Frank; “Heroínas cotidianas, mujeres judías en el tiempo del Holocausto”, de Shani Lourie, y “Enciclopedia del Holocausto”, de Israel Gutman.
Esta misma colección también comprende “Una hija así quisimos: la historia de Martha” y “En el escondite”, ambas obras de Naomi Morgenstern; “Operación Teherán”, de Dvora Omer, y“Holocausto”, de Abraham Milgram, entre otras.
Igualmente, en este pabellón dedicado a la literatura israelí se encuentra la colección del autor Etgar Keret, que incluye “Tuberías”, “De repente un poquito en la puerta”, “Un hombre sin cabeza”, “Pizzería Kamikaze” y “Los siete años de abundancia”.
De igual manera, tienen su espacio los autores Yaron Avitov, con su obra “El libro de la paz”; Natan Zach, con “Apostar al tiempo y continente perdido”, “El paraíso del arroz” y “Poemas y dibujos”; así como Abraham B. Ywhoshua, con “Viaje al fin del milenio”.
De las colecciones de Amos Oz se pueden apreciar “Conocer a una mujer”, “Versos de vida y muerte”, “El mismo mar” y “Una historia de amor y oscuridad”.
Entre los cuentos infantiles, destacan “La hoja dorada” y “Buenas noches, monstruo”, de ShiraGeffen y David Polonsky; “Se renta departamento”, de Lea Boldberg; la “Pluma violeta”, de Hanoch Piven, así como “La vida juega conmigo” y “El abrazo”, de David Grossman.
- La coordinación de este pabellón rinde homenajeal novelista y cuentista Shmuel Agnón, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1966,recopilador de antologías de Israel y considerado uno de los escritores más representativos de la moderna literatura hebrea.
De este importante escritor se presentan sus obras“Lengua de tierra. Antología del cuento israelí” y “Cuentos hebreos contemporáneos”.
Asimismo, en el recinto se destaca la figura del político, escritor y poeta Shimon Peres, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1994.
Cabe resaltar que Israel es uno de los países con más premios nobeles per cápita del mundo, contando con trece laureados en distintascategorías, como química, economía, literatura y paz.
El Pabellón de Israel en la FILSD 2023 estará abierto hasta el 4 de septiembre, en horario de 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.