Los cuatro nuevos acusados se añaden al abogado Johnny Portorreal y otras tres personas acusado de estafar 283 personas de apellido Rosario
Santo Domingo.-La Segunda Sala Penal del Distrito Nacional de la República Dominicana ha decidido aplazar el juicio contra el abogado Johnny Portorreal Reyes y otras tres personas acusadas por el Ministerio Público de estafar a 283 personas de apellido Rosario a los fines de incluir otros nuevos acusados presentados por defensores de los afectados
La magistrada Clara Luz Almonte tomó esta decisión tras aceptar la solicitud de uno de los afectados, para incluir en el juicio a cuatro personas en el caso, argumentando que habían sido cómplices en la estafa durante la primera etapa del proceso, pero no habían sido procesadas.
Hasta la fecha, este es el cuarto aplazamiento de audiencias en el juicio contra Portorreal Reyes y sus cómplices por esta millonaria estafa, catalogada por el Ministerio Público como violación de los artículos 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, que tipifican los delitos de asociación de malhechores y estafa, así como los artículos 2, 6 y 9 de la Ley 155-2017 sobre Lavado de Activos.
El abogado Portorreal y sus cómplices prometieron recuperar una herencia supuestamente valorada en 13 billones de euros que se encontraba depositada en un banco extranjero, atribuida a un pariente lejano también de apellido Rosario, una promesa que nunca se cumplió.
La acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional, representada por los fiscales litigantes Laura Vargas y Rafael Reyes, establece que el abogado Johnny Portorreal, junto a Miguelina Gómez Santana, Miguel D’Óleo Montero e Hilario Amparo de la Cruz, se unieron para estafar a más de 283 personas de apellido Rosario.
A los supuestos estafados, los acusados les cobraron sumas de dinero significativas, que oscilaban entre los 15 mil y 24 mil pesos por persona, bajo la promesa de gestionar el supuesto cobro de una herencia millonaria.
Hasta la fecha, este es el cuarto aplazamiento de audiencias en el juicio contra Portorreal Reyes y sus cómplices por esta millonaria estafa.
Recordemos que el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Raymundo Mejía, ya había dictado la apertura a juicio el 26 de septiembre de 2022 contra este grupo de presuntos estafadores, aceptando la solicitud del Ministerio Público, que presentó un extenso expediente con más de 600 pruebas testimoniales y documentales que implican la responsabilidad penal de Portorreal Reyes y sus cómplices.
La acusación del Ministerio Público alega que los acusados solicitaban grandes sumas de dinero a las víctimas, argumentando falsamente que el dinero de la supuesta herencia se había transferido al Banco Central y posteriormente al Banco de Reservas desde el Banco Santander de España y el Banco Zúrich de Suiza.
Los investigadores judiciales presentaron pruebas sólidas para respaldar la acusación, demostrando que los acusados aseguraban a sus víctimas que los fondos serían recuperados a través de la empresa "La Central del Derecho LPR, SRL" y que debían realizar trámites para registrarse como herederos de sus antepasados, Celedonio Rosario y María del Rosario.
Los pagos realizados por las víctimas a Portorreal y sus cómplices consistían en desembolsos que se entregaban a Miguelina Gómez Santana y Johnny Portorreal, quienes obtenían el derecho de un poder Cuota Litis, utilizado en una entidad bancaria al momento de retirar los supuestos fondos de la herencia.
Por su parte, Miguel D’Óleo Montero e Hilario Amparo de la Cruz son acusados de reunirse con las víctimas con la intención de captar a los presuntos herederos de la familia Rosario, solicitando dinero para financiar viajes y diligencias en Europa, donde supuestamente se encontraban las sedes de los bancos internacionales que albergaban la herencia millonaria. El juicio está previsto para el 19 de octubre próximo.