El país asiático inyecta miles de millones de euros a bancos y recorta intereses hipotecarios
China está tomando medidas significativas para estimular su economía y estabilizar su mercado inmobiliario. El Banco Popular de China (PBOC) ha realizado una operación de recompra inversa, inyectando aproximadamente 12.838 millones de euros en las entidades bancarias del país.
La medida busca mantener una liquidez razonable en el sistema financiero y se espera que el dinero sea devuelto en una semana, con un interés del 1,80%.
Además, el PBOC ha anunciado una reducción de dos puntos en la tasa de reservas obligatorias de divisas extranjeras para las instituciones financieras, bajando del 6% al 4%.
Dicha medida entrará en vigor el 15 de septiembre y tiene como objetivos mejorar la capacidad de las instituciones financieras para utilizar fondos de divisas extranjeras y estabilizar el valor del yuan, que ha alcanzado mínimos de 15 años en los tipos de cambio, recoge Europa Press.
China anuncia una rebaja de los intereses hipotecarios
Para estimular el mercado inmobiliario, los reguladores financieros chinos también han anunciado reducciones en los intereses hipotecarios y en las aportaciones mínimas iniciales para la compra de viviendas.
A partir del 25 de septiembre, los clientes con préstamos hipotecarios para la compra de primera vivienda podrán solicitar cambios en los contratos o migrar a nuevas hipotecas para reducir los intereses que pagan.
Además, se facilitará la amortización anticipada de hipotecas, lo que beneficiaría a los bancos al aumentar sus ingresos por intereses.
En el caso de las hipotecas para la compra de primera vivienda, el pago mínimo inicial de los compradores se reducirá al 20%, mientras que para las segundas viviendas se reducirá al 30% en todo el país.
Igualmente, se permitirá a los gobiernos locales modificar las políticas de crédito a la vivienda de manera específica para adaptarse a las necesidades locales.
Estas medidas buscan impulsar la economía y estimular el mercado inmobiliario en un momento en que enfrenta desafíos, incluyendo problemas con promotoras inmobiliarias como Country Garden y Evergrande.
Las autoridades chinas están adoptando medidas proactivas para abordar estas preocupaciones y fomentar el crecimiento económico.