Afirma que esa medida de coerción se ha incrementado en los últimos años
El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Milton Ray Guevara, ha destacado la preocupación constante en torno al problema persistente de la prisión preventiva en el país caribeño, subrayando que, lejos de resolverse, esta problemática ha ido en aumento en los últimos años.
Ray Guevara, en su capacidad como titular del máximo tribunal del país, hizo hincapié en la necesidad imperante de encontrar mecanismos eficientes para abordar y superar estas dificultades.
A pesar de hablar desde la perspectiva de un juez presidente del Tribunal Constitucional, reconoció abiertamente que la cuestión de la prisión preventiva en la República Dominicana es y sigue siendo un desafío.
"A mí me tocó ser director Ejecutivo de la Finjus, yo soy miembro fundador de la Fundación Institucionalidad y Justicia, y desde esa época estábamos luchando por el fortalecimiento del Poder Judicial, siendo plenamente conscientes de que la prisión preventiva en la República Dominicana era un problema real. Con el tiempo, este problema ha ido en aumento, y debemos buscar mecanismos eficaces para superar estas dificultades", declaró Ray Guevara.
Noticia relacionada: Congreso de EEUU solicita al Departamento de Estado investigar crisis de prisión preventiva en RD
Importantes figuras del país también han criticado la aplicación excesiva de la prisión preventiva, argumentando que, de todas las medidas de coerción contempladas en el Código Procesal Penal (CPP), esta debería imponerse de manera excepcional.
“Con el tiempo, este problema ha ido en aumento, y debemos buscar mecanismos eficaces para superar estas dificultades", declaró Ray Guevara.
Los críticos señalan que dicha medida solo se debe aplicar en los casos en que exista un riesgo de fuga por parte del imputado o cuando haya posibilidades de manipulación del proceso. En cualquier otro escenario, los fiscales deben solicitar otras medidas contempladas en el CPP, y los jueces deben actuar en consecuencia.
Entre las personalidades destacadas que han expresado su preocupación por el uso excesivo de la prisión preventiva se encuentran el defensor del pueblo, Pablo Ulloa; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán; el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.
Noticia relacionada: Dirección de Prisiones revela la cantidad de estadounidenses presos en RD
Así como el senador Pedro Catrain, los diputados Ramón Alfonso Genao, Aníbal Díaz, Sandro Sánchez, Amado Díaz y Dionicio Restituyo, este último presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.
Estas voces se suman a la creciente llamada para abordar de manera efectiva el problema de la prisión preventiva en la República Dominicana.