Exvicepresidente advierte que recurrirán incluso al Tribunal Constitucional por prohibición de manifestaciones previas a campaña.
En una entrevista con el periodista Federico Méndez en el programa "Esferas de Poder," el Ex Vicepresidente Rafael Alburquerque declaró que la Fuerza del Pueblo (FP) está decidida a agotar todos los recursos disponibles para oponerse a la resolución de admonición emitida por la Junta Central Electoral (JCE).
La resolución prohíbe a los partidos políticos organizar manifestaciones, mítines y reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña. Alburquerque afirmó que la medida de la JCE desequilibra las fuerzas políticas y viola la Constitución.
Alburquerque expresó su preocupación por la parcialidad percibida en la Junta a favor de las fuerzas oficialistas. Aunque la FP asistirá a la cumbre convocada por la JCE, Alburquerque indicó que recurrirán incluso al Tribunal Constitucional si es necesario debido a la "irrazonable e injustificable" decisión. Argumentó que la resolución es difícil de aplicar en la práctica y que la JCE ha cometido un error en su decisión.
El dirigente político también destacó la alianza formada por la Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Dominicano, que ha cambiado el panorama político del país. Alburquerque mencionó que ya han acordado alianzas en un 60% de las alcaldías y directores de distritos municipales en una primera fase.
En una segunda fase, podrían llegar a acuerdos en otras alcaldías y senadurías. Según Alburquerque, las encuestas indican un empate técnico entre el presidente Abinader y Leonel Fernández, lo que genera optimismo en la organización opositora.