Durante el paro programado para el miércoles y jueves de esta semana solo se atenderán casos de urgencia en hospitales tanto públicos como privados.
Santo Domingo.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) ha confirmado la convocatoria de un paro nacional programado para el miércoles y jueves de esta semana debido a la falta de respuesta de las autoridades a su antiguo reclamo por los servicios prestados a pacientes afiliados a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
El presidente del CMD, Rufino Senén Caba dijo que durante esos días, solo se atenderán casos de urgencia en hospitales tanto públicos como privados.
Explicó que no han sido atendidos sus reclamos de que se revisen las tarifas y honorarios que los médicos reciben por los servicios prestados a pacientes afiliados a las ARS.
El CMD también ha autorizado a las sociedades especializadas quirúrgicas y afines, como Anestesiología, a tomar las iniciativas que consideren necesarias para abordar otras solicitudes pendientes con las ARS.
Este paro nacional sigue a una pausa en las acciones de protesta que el CMD había decidido en solidaridad con los habitantes de San Cristóbal, donde una explosión en agosto causó 34 fallecidos y más de 50 lesionados. Además, el país enfrentó dificultades por el paso de la tormenta tropical Franklin.
El CMD ha sostenido que tanto el Consejo de Seguridad Social como el Gobierno han tenido tiempo suficiente para elaborar una propuesta viable y justa en beneficio de los afiliados a la seguridad social.
Dijo que espera que la propuesta incluya la incorporación de servicios de salud y medicamentos al Plan de Servicios de Salud, lo que generaría cambios significativos en el catálogo de los diferentes regímenes, así como mejoras en los honorarios médicos.
Esta lucha del CMD, junto con las sociedades médicas especializadas, se centra en la creación de un plan básico de salud universal, tarifas de honorarios unificadas y la promulgación de una nueva ley de Seguridad Social basada en el derecho a una atención médica de calidad.
La situación continúa sin resolverse, y se espera que el paro nacional tenga un impacto significativo en la atención médica en República Dominicana.