El Ministerio de Exteriores del país caribeño afirma que se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades.
El Ministerio de Exteriores de Cuba emitió un comunicado este lunes en el que anunció la desarticulación de una red de trata de personas con el propósito de reclutar ciudadanos cubanos para combatir en favor de Rusia en el conflicto en Ucrania.
Según el comunicado, esta operación ilícita tenía su base en territorio ruso y tenía como objetivo incorporar a residentes cubanos en Rusia a las filas militares rusas.
El Ministerio de Exteriores cubano destacó que se han logrado neutralizar intentos de reclutamiento militar y que se han iniciado procesos penales contra individuos involucrados en estas actividades ilícitas, recoge Europa Press.
Además, subrayaron el compromiso de Cuba en la lucha contra la trata de personas con fines de mercenarismo, dejando claro que Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania.
En el comunicado, el Gobierno cubano repudió cualquier intento de desinformación que pretenda vincular a Cuba con acciones de este tipo.
Declararon que Cuba tiene una posición histórica firme en contra del mercenarismo y que participa activamente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para condenar esta práctica, habiendo sido autor de varias iniciativas al respecto.
"Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en la ONU en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro", afirmó el comunicado.
Finalmente, las autoridades cubanas aseguraron que tomarán medidas enérgicas contra cualquier individuo que, desde el territorio nacional, participe en actividades de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo, especialmente si implica a ciudadanos cubanos en conflictos armados en otros países.