Se esperan aguaceros en varias regiones del país. Cinco provincias en alerta meteorológica
Santo Domingo, 5 de septiembre de 2023.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido un comunicado informando sobre el desarrollo de la Depresión Tropical Número 13 en el Atlántico.
Según los últimos reportes, esta depresión se encuentra ubicada a unos 2,295 kilómetros al este de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el oeste/noroeste a una velocidad de aproximadamente 24 kilómetros por hora.
Además, la ONAMET también ha alertado sobre una onda tropical que se origina en África y que presenta características propicias para desarrollarse en una depresión tropical en los próximos días. Esta situación mantiene a las autoridades meteorológicas en estado de vigilancia constante.
En cuanto a las condiciones meteorológicas actuales en la República Dominicana, se ha detectado una vaguada en diferentes niveles de la troposfera que interactúa con factores locales como el calentamiento diurno y la orografía del terreno.
Estos factores contribuyen a la humedad e inestabilidad en la región, lo que resulta en la formación de nubes de desarrollo vertical durante la tarde y las primeras horas de la noche. Estas nubes están generando aguaceros localmente moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
Las áreas más afectadas por estas condiciones meteorológicas incluyen Dajabón, Elías Piña, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, San Juan, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, entre otras. En el resto del país, se espera un cielo con nubes dispersas y temperaturas elevadas.
Para el día miércoles, se anticipa un cambio en las condiciones meteorológicas. Durante la mañana, se observará un cielo con nubes dispersas a ocasionalmente medio nublado debido a la influencia de una circulación anticiclónica, que gradualmente reducirá la humedad sobre el territorio dominicano.
Sin embargo, la vaguada en altura continuará afectando a sectores de la cordillera Central, el valle del Cibao y puntos del noroeste fronterizo. En estas áreas se esperan nublados con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez, y zonas cercanas a estas localidades.
Por último, la ONAMET ha realizado modificaciones en los niveles de alerta meteorológica, descontinuando la alerta para cinco provincias que habían sido previamente señaladas ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y/o rurales, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta son Santiago, Elías Piña, Valverde, La Vega, Santiago Rodríguez y Dajabón.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y tomar precauciones necesarias en caso de lluvias intensas y tormentas eléctricas en sus áreas.