La OMS muestra su preocupación por el aumento de Covid-19 antes del invierno y vigila las variante EG.5 y BA.286
El Dr. Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha expresado su preocupación por las tendencias preocupantes en la evolución del COVID-19 en las últimas semanas, particularmente antes de la temporada de invierno.
Dijo que aunque no hay una variante predominante en este momento, se ha observado un aumento en las variantes EG.5 y BA.286 en varios países.
El Dr. Tedros señaló que es difícil realizar un seguimiento preciso de los casos de COVID-19, ya que solo 43 países, menos de una cuarta parte de los estados miembros de la OMS, están informando sus cifras. Esto hace que sea complicado evaluar completamente la situación, informa Europa Press.
En cuanto a la vacunación, el Dr. Tedros enfatizó la importancia de recibir dosis de refuerzo y animó a las personas a no esperar si ya son elegibles para recibir una.
También mencionó que el aumento de las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 demuestra que la pandemia aún no ha terminado y que se necesitan herramientas para combatirla.
La OMS ha establecido acuerdos con instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, Medigen Vaccine Biologics Corp y la Universidad de Chile para colaborar en la lucha contra la pandemia. Estos acuerdos incluyen la compartición de licencias, conocimientos técnicos y tecnología para el desarrollo de vacunas y ensayos de COVID-19.
El Dr. Tedros señaló que es difícil realizar un seguimiento preciso de los casos de COVID-19, ya que solo 43 países, menos de una cuarta parte de los estados miembros de la OMS, están informando sus cifras.
La Dra. María Van Kerkhove, líder técnica de COVID-19 de la OMS, también expresó su preocupación por el aumento de casos y recordó la importancia de la vacunación y otras medidas de prevención.
Afirmó que las vacunas siguen siendo efectivas contra las nuevas variantes y que es fundamental proteger a las personas en riesgo de enfermedad grave.
La OMS advierte sobre la persistencia del COVID-19 y la necesidad de mantener medidas de prevención, incluida la vacunación. También destaca la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia y la preparación para futuras amenazas de enfermedades infecciosas.
Además, se menciona el progreso en la negociación de un Acuerdo sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias liderado por la OMS, que busca fortalecer la cooperación global en la gestión de crisis de salud pública como la pandemia de COVID-19.