El fenómeno se encuentra a 1,815 kilómetros al este de las Antillas Menores, con vientos máximos de 120 km/h y se desplaza a una velocidad de 22 km/h.
Santo Domingo,Fecha: 6 de septiembre de 2023.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha emitido un comunicado informando que la tormenta tropical Lee ha evolucionado rápidamente y se ha convertido en un huracán.
Según el último reporte, el huracán Lee se encuentra a una distancia aproximada de 1,815 kilómetros al este de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y se desplaza hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 22 km/h.
Además de seguir de cerca a Lee, el organismo meteorológico también está monitoreando una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical. Esta onda se encuentra al sureste de las islas de Cabo Verde, cerca de las costas africanas, y presenta un 30% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Onamet ha intensificado su seguimiento y análisis de ambos sistemas, con especial atención en el huracán Lee, debido a su potencial impacto en la región.
Condiciones meteorológicas locales
En cuanto a las condiciones meteorológicas locales, se espera que una masa de aire con bajo contenido de humedad y partículas de polvo sahariano prevalezca sobre gran parte de la isla, generando un ambiente de nubes dispersas, altas temperaturas y escasas lluvias.
Sin embargo, hasta las primeras horas de la noche, la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos podrían causar nublados con aguaceros fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento, con posibilidad de granizadas.
Esas condiciones afectarán principalmente a las regiones del noroeste, norte, el litoral costero Caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza, incluyendo áreas como Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Santiago y La Vega.
Alerta meteorológica
Asimismo, la ONAMET ha mantenido los niveles de alerta meteorológica para seis provincias, advirtiendo sobre la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra. En Alerta: Santiago, Elías Piña, Valverde, La Vega, Santiago Rodríguez y Dajabón,
La población está siendo instada a mantenerse informada a través de los medios de comunicación y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales en caso de condiciones adversas.
Pronósticos para el jueves y viernes
Para el jueves, se prevé que persista un ambiente de nubosidad aislada en todo el territorio dominicano debido a la limitada humedad y la presencia del polvo sahariano. Sin embargo, se esperan chubascos matutinos en el litoral costero Caribeño, seguidos de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en horas posteriores, especialmente en las regiones del norte, noreste, la llanura oriental, la zona fronteriza y la cordillera Central.
Las provincias de San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Dajabón y Valverde podrían verse afectadas.
Para el viernes, se anticipa un predominio de condiciones de nubosidad dispersa y soleada en la mayor parte del país. No obstante, al final de la tarde y durante la noche, se espera el aumento de la humedad debido al viento del este/noreste, asociado a los efectos indirectos del huracán Lee y factores orográficos locales.
Esto podría provocar nublados con aguaceros moderados, tronadas aisladas y ráfagas de viento en las regiones del noreste, sureste, la llanura oriental, la cordillera Central y la zona fronteriza.