El ex vicepresidente advierte sobre el impacto de los problemas en las elecciones municipales en la confianza hacia los futuros comicios congresuales y presidenciales
SANTO DOMINGO.- Jaime David Fernández Mirabal, ex vicepresidente de la República y miembro del comité político del PLD, hizo un llamado a la Junta Central Electoral (JCE) a "cuidar las formas", dado que su rol como garante de la democracia exige alta credibilidad de todas las partes involucradas. Fernández Mirabal subrayó la importancia de que cualquier cumbre de partidos políticos convocada por la JCE genere resultados concretos que fortalezcan la confianza en los procesos electorales.
El ex funcionario mostró su preocupación respecto al sistema de votación y conteo en las elecciones municipales, especialmente por las complejidades que supone el voto individual en las regidurías. "Si el proceso de las elecciones municipales resulta problemático por los conteos manuales, podríamos estar generando muchas dudas sobre las elecciones congresuales y presidenciales, más aún cuando todo apunta a que el partido de gobierno lleva las de perder frente a la oposición", indicó.
Además, Fernández Mirabal instó a la JCE a respetar los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como el derecho a la movilización y a las reuniones públicas. También expresó su inquietud por el uso de recursos del Estado en campañas locales y criticó la disparidad entre el discurso de transparencia del gobierno y la práctica en el manejo de ciertas partidas presupuestarias destinadas a la construcción de aceras y contenes.
Para concluir, Jaime David recordó a los funcionarios del gobierno que "todo es pasajero", especialmente en un momento en que la población está altamente preocupada por cambios en sus condiciones de vida, en la tarifa eléctrica y en los precios de la comida.