El juez del Supremo calificó el arresto de Lula como "el huevo de la serpiente de los ataques a la democracia y las instituciones".
En una sorprendente decisión, el juez del Tribunal Supremo de Brasil, Jose Antonio Dias Toffoli, ha anulado todas las pruebas obtenidas en contra del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como resultado de un acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht.
Además, el juez Toffoli ha calificado el arresto de Lula, que se extendió desde abril de 2018 hasta noviembre de 2019, como un "error histórico" informa Europa Press.
La anulación de las pruebas se produce en respuesta a una solicitud presentada por la defensa de Lula, argumentando que las evidencias fueron obtenidas de manera "heterodoxa e ilegal". El juez Toffoli compartió estas preocupaciones y consideró que el caso tenía como objetivo principal encarcelar a un líder político de manera injusta, según informa la prensa brasileña.
Toffoli declaró: "Fue un montaje resultante de un proyecto de poder por parte de ciertos agentes públicos en su objetivo de conquistar el Estado por medios aparentemente legales, pero con métodos y acciones 'contra legem' (contrarios a la ley)".
Además, el juez del Supremo calificó el arresto de Lula como "el huevo de la serpiente de los ataques a la democracia y las instituciones".
Toffoli expresó su sorpresa ante las autoridades que, según él, abusaron de sus funciones y actuaron en connivencia para socavar instituciones, autoridades, empresas y objetivos específicos.
El juez de la Suprema señaló que las pruebas utilizadas por el juez Sergio Moro para incriminar a Lula fueron obtenidas mediante métodos ilegales, incluyendo lo que él describió como "tortura psicológica".
Toffoli declaró: "Fue un montaje resultante de un proyecto de poder por parte de ciertos agentes públicos en su objetivo de conquistar el Estado por medios aparentemente legales, pero con métodos y acciones 'contra legem' (contrarios a la ley)".
Además, el juez resaltó que el caso dejó "secuelas físicas y mentales" en acusados y testigos, causó la destrucción de "activos públicos y privados nacionales" e incluso resultó en la pérdida de vidas humanas.
Hasta el momento, Sergio Moro no ha hecho comentarios públicos sobre la decisión.
Se recuerda que Luiz Inácio Lula da Silva fue detenido en abril de 2018 bajo cargos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales. Fue liberado después de más de 500 días en prisión, tras una decisión del Tribunal Supremo que anuló su arresto en segunda instancia, una votación en la que Toffoli se opuso.
En 2021, el Tribunal Supremo brasileño anuló todas las condenas de Lula, lo que le permitió presentarse y ganar las elecciones presidenciales de noviembre de 2022, derrotando al expresidente Jair Bolsonaro.