Indica que la controversia actual en República Dominicana por ese tema se centra en intereses económicos.
Santo Domingo, 6 de septiembre de 2023 – El Ministerio de Educación de República Dominicana ha emitido un comunicado en respuesta a las críticas de la Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana, ADIERD, con respecto a la edición de textos escolares en el país.
Indica que a diferencia de debates en otros lugares, como México, donde se abordan cuestiones ideológicas en la edición de textos escolares, la controversia actual en República Dominicana se centra en temas económicos.
El comunicado destaca que algunas editoriales locales han intentado desacreditar el programa "Libro Abierto" del Ministerio de Educación con el fin de obtener beneficios económicos.
A pesar de reconocer la existencia de algunos errores en los textos de primaria, el Ministerio asegura que estos serán subsanados mediante una "Fe de Errata", que indicará los errores tipográficos o gramaticales en los textos.
Se menciona que el Ministerio de Educación ha producido 200 libros de texto escolares en colaboración con instituciones académicas y universidades en un período de tiempo relativamente corto.
El comunicado destaca que algunas editoriales locales han intentado desacreditar el programa "Libro Abierto" del Ministerio de Educación con el fin de obtener beneficios económicos.
Explica que esos libros serán publicados en dos versiones: impresa y digital. La versión digital ya está disponible en el portal libroabierto.edu.do del Ministerio de Educación y es accesible de forma gratuita para los estudiantes desde sus hogares.
A pesar de los errores señalados en algunos libros, el comunicado enfatiza que estos representan solo una minoría y que el Ministerio asume la responsabilidad de subsanarlos en el menor tiempo posible.
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Se destaca que los cuestionamientos provienen de editores que ven amenazados sus intereses económicos, ya que las compras del Ministerio dejarán de fluir hacia estas empresas al asumir la edición de los libros.
Se resalta que los libros fueron elaborados por instituciones académicas y científicas y que los autores recibieron una compensación monetaria adecuada por su trabajo. Además, se asegura que estos libros tendrán un impacto positivo en la calidad de la educación a corto y mediano plazo.
A pesar de los errores señalados en algunos libros, el comunicado enfatiza que estos representan solo una minoría y que el Ministerio asume la responsabilidad de subsanarlos en el menor tiempo posible.
El comunicado concluye reiterando el compromiso del Ministerio de Educación de corregir los errores en los textos y de seguir trabajando para que la experiencia de uso de los libros de texto sea positiva tanto para docentes como para alumnos.
Además, el Minerd enfatiza que la finalidad de estos libros no es comercial, sino que están destinados al proceso de aprendizaje y tienen un carácter de gratuidad.
Se menciona que los textos escolares se han diseñado en colaboración con la Dirección de Currículo del Ministerio de Educación para garantizar su adecuación a la reforma curricular aprobada por el Consejo Nacional de Educación, y se enfatiza la importancia de garantizar la calidad de los libros antes de su impresión.
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Señala que los textos usados por la ADIERD para intentar desacreditar los libros elaborados por las instituciones, eran copias cuyo origen el Minerd dice desconocer.
Su interés evidente es obtener ventajas económicas, seguir recibiendo, a puertas abiertas, recursos del MINERD donde siempre han tenido un anclaje poco claro que ha operado en su favor.
Concluye indicando que “el cartel de los editores” ha obtenido pingües beneficios en torno a los libros de textos y que el interés de sus críticas es solo mercantil.
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