El reconocimiento se produce cuando la organización expone en Madrid sus planes y principales prioridades para el futuro.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha brindado un nuevo reconocimiento a la República Dominicana por su sobresaliente gestión en la reanudación segura del turismo después de la pandemia de Covid-19.
Durante la presentación de su programa de trabajo, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, elogió al país caribeño por haber "demostrado al mundo cómo reanudar el turismo de forma segura" en medio de los desafíos planteados por la crisis sanitaria global.
Ante una audiencia compuesta mayoritariamente por embajadores acreditados en España de 90 países, Pololikashvili destacó los impactos económicos devastadores de la pandemia en el sector turístico.
Según el funcionario, la industria turística experimentó una pérdida colectiva de 3.2 billones de dólares estadounidenses, una cifra 11 veces mayor que la sufrida durante la crisis económica y financiera de 2007-08.
También señaló que se perdieron 2,100 millones de llegadas de turistas internacionales durante el período 2020-21 debido a las restricciones de viaje y otras medidas de prevención.
A pesar de estos desafíos, Pololikashvili informó que la industria turística se ha recuperado de manera impresionante, con las llegadas internacionales alcanzando el 80% de los niveles previos a la pandemia.
Destacó que Oriente Medio lidera la recuperación con un aumento del 15% en comparación con 2019, gracias en parte a eventos como la Exposición Universal de Dubai y la Copa Mundial de Fútbol en Qatar.
El secretario general de la OMT también ofreció una visión general de la recuperación regional, indicando que Europa ha alcanzado el 90%, África el 88% y América el 85% de los niveles de turismo registrados en 2019.
El embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, agradeció al secretario general de la OMT, el elogio en público de la rápida recuperación del turismo en República Dominicana.
Fue en ese contexto, que Zurab Pololikashvili resaltó la destacada actuación de la República Dominicana al afirmar: "Nuestros estrechos colaboradores de la República Dominicana mostraron al mundo cómo reanudar el turismo de forma segura", siendo el único país al que se refirió de manera específica.
Planes y prioridades de la OMT
Pololikashvili también compartió los planes de la OMT para fortalecer aún más la industria turística a nivel global. Mencionó que la próxima Asamblea General de la OMT se llevará a cabo en octubre en Samarcanda, Uzbekistán, y enumeró las principales prioridades de la organización para el futuro.
Entre las prioridades de la OMT citadas se incluyen la expansión de la innovación y la transformación digital en el sector turístico, la inversión en capital humano, educación y empleo, el impulso de las inversiones y el espíritu empresarial, la promoción de la transición hacia la sostenibilidad y la ecología, y el aumento de la competitividad y la resiliencia.
El embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, agradeció la deferencia del secretario general, quien por segunda vez elogia en público la rápida recuperación del turismo en República Dominicana.
El diplomático dominicano recordó que ya en el último trimestre del 2021, se superó la afluencia de visitantes que se había registrado en el mismo período del 2019, gracias a la gestión del Gobierno del presidente Luis Abinader que se puso al frente de un gabinete de crisis junto al ministro de Turismo David Collado, y con participación de múltiples organismos estatales y la relevante representación del sector privado.
El encuentro, celebrado el martes 4 en un hotel de Madrid, concluyó con un coctel donde diplomáticos y el personal de la OMT, que tiene su sede en esa capital, intercambiaron cordialmente.